La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha incoado un expediente sancionador contra Amazon y Apple por posibles prácticas anticompetitivas en la venta por Internet de productos electrónicos y la prestación de servicios de comercialización a terceros a través de ‘marketplaces‘ en España.

La investigación va dirigida a Amazon Services Europe, Amazon Europe Core, Amazon EU y Amazon Online Spain, así como a Apple Distribution International, Apple Retail Spain y Apple Marketing Iberia.

La CNMC ha tenido acceso a información de la que se deduce la existencia de indicios racionales de la comisión de una infracción de los artículos 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio de Defensa de la Competencia y 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

La posible conducta ilícita consistiría en un acuerdo para restringir en la página web de Amazon en España la venta minorista de productos de Apple por parte de terceras empresas, determinada publicidad de productos competidores de Apple y determinadas campañas dirigidas a los clientes de la marca.

La incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. Así, se ha abierto un periodo máximo de 18 meses para la instrucción y resolución por parte de Competencia.