Competencia multa a Correos por la aplicación de un sistema anticompetitivo de descuentos a grandes clientes

Competencia multa con 32,6 millones de euros a Correos por la aplicación de un sistema anticompetitivo de descuentos a grandes clientes que habría excluido a otros competidores entre 2015 y 2019.

23/02/2022 a las 21:28 h

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha impuesto una multa de 32,6 millones de euros a Correos por abuso de posición de dominio.

El organismo regulador estima que la conducta se ha desarrollado en el mercado de servicios postales tradicionales prestados a grandes clientes empresarialesremitentes de envíos masivos de correspondencia, formado principalmente por empresas de servicios bancarios y de seguros, comercializadoras de luz, agua, gas o telefonía, así como centros comerciales o supermercados.

Según Competencia, la práctica habría consistido en "la aplicación de un sistema de descuentos exclusionarios que, incentivando la fidelización de los grandes clientes empresariales, habría potencialmente excluido o impedido la entrada al mercado de otros competidores de Correos, al menos desde el año 2015 hasta el año 2019".

En consecuencia, la Comisión estima que el sistema de descuentos aplicado a grandes clientes configura una conducta abusiva prohibida por "el carácter condicional y retroactivo de los descuentos, la excesiva duración y concatenación de los contratos mediante sus prórrogas automáticas, la falta de transparencia en el cálculo de los descuentos y la aplicación de descuentos de forma no estandarizada".

Además, sobre la base de Correos es el operador dominante en el mercado, con cuotas de mercado superiores al 95% en algunos años, Competencia dice haber acreditado que "estos descuentos y su aplicación han tenido una afectación a la competencia en los términos establecidos por la jurisprudencia".

El operador postal público tiene la posibilidad de interponer recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional, en el plazo de dos meses.

 

banner-suscripción-a-cadena-de-suministro-750x110px

 

Etiquetado
Lo más leído