Competencia pide una mayor apertura del mercado de servicios portuarios a la competencia internacional

La CNMC detecta un "amplio margen de mejora" en servicios que se se encuentran habitualmente en manos de empresas monopolísticas "que cobran tarifas excesivas".

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia estima que la reserva de bandera en el mercado español de prestación de servicios portuarios es ineficaz y que genera "conflictividad en las relaciones comerciales internacionales".

A lo largo de un informe hecho público a finales de diciembre, Competencia afirma que la gestión de los servicios en los puertos españoles presenta un "amplio margen de mejora", ya que, a su juicio, se encuentran habitualmente en manos de empresas monopolísticas "que cobran tarifas excesivas y fijadas de forma poco eficiente".

Para la Comisión, limitar la prestación de los servicios portuarios a buques con bandera española supone fuertes restricciones a la competencia, ya que impide la entrada de nuevas empresas de otros países "que podrían introducir eficiencia e innovación en el sector", "refuerza el poder de las empresas que ya están en el mercado, generalmente en régimen de monopolio", con lo que aumenta el riesgo de mayores precios y peor calidad del servicio y "aumenta el riesgo de captura del regulador", ya que, en su opinión, "beneficia a las empresas que están instaladas en el mercado y no al interés general".

Consecuentemente, Competencia pide que se avance "en la liberalización de los servicios portuarios para conseguir un aumento de la competencia, eficiencia, innovación y bienestar de los ciudadanos", así como para evitar una medida proteccionista contraria al derecho de la Unión Europea.

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