Competencia reclama a Correos que cambie su contabilidad para cumplir con la normativa

Competencia vuelve a requerir a Correos para que saque las notificaciones administrativas del servicio postal universal en su contabilidad para cumplir con la normativa en sus cuentas de 2016 a 2021.

26/05/2023 a las 11:45 h

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha vuelto a solicitar al operador que deje de considerar las notificaciones administrativascomo si fueran cartas certificadas incluidas dentro del Servicio Postal Universal en su última resolución de supervisión de la contabilidad de costes del operador postal público correspondiente a 2021.

El organismo regulador ha constatado que Correos imputa las notificaciones administrativas dentro del apartado de cartas certificadas y no respeta la separación contable que debe existir entre servicios incluidos y excluidos del ámbito del Servicio Postal Universal, con el consiguiente impacto material en los resultados de su contabilidad analítica.

Como consecuencia, Competencia requiere a Correos que introduzca en su sistema de contabilidad de costes del ejercicio 2021 las modificaciones precisas para corregir la incidencia, y le reitera que debe presentar también los resultados corregidos de los ejercicios 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020.

De acuerdo con el criterio del organismo, el incumplimiento de este requerimiento podrá ser considerado como una infracción administrativa previstas en  la Ley Postal, mientras que, al mismo tiempo, también la pide al operdor que corrija, en ejercicios posteriores, otros aspectos identificados sin impacto material y se implementen las mejoras descritas en la resolución.

Según las cuentas de Competencia, las notificaciones administrativas representan el 4,9% de los envíos y el 26,8% del total de ingresos del segmento postal tradicional.

 

Lo más leído