En la última reunión del grupo de trabajo constituido para impulsar la digitalización del transporte de mercancías, los miembros se han reafirmado en su intención de continuar colaborando con el objetivo de conseguir un uso ampliamente extendido del Documento Electrónico de Transporte (DET).

A pesar de las innumerables ventajas que aporta el DET, en términos de eficiencia operativa y ahorro de costes, no está teniendo el desarrollo esperado. Resulta imprescindible identificar los factores que están actuando como freno a su implantación, motivo por el cual se ha definido un cuestionario que ayude identificar los posibles factores de ralentización o barreras de uso para cada colectivo, y para cada empresa dentro de cada colectivo. El cuestionario se puede cumplimentar en este enlace.

También se ha estudiado de qué forma podría encajar el trabajo que se está desarrollando en la estrategia de movilidad del ministerio de Transportes, que puede verse impulsada por el acceso a los fondos europeos para la recuperación, que se asientan sobre dos pilares fundamentales para el desarrollo del futuro modelo de transporte de mercancías, como son la sostenibilidad y la digitalización.

Durante la reunión se ha analizado una propuesta para un mejor desarrollo del sistema, con la administración como actor principal, y basado en la clarificación de la normativa, la difusión, la sensibilización, y la formación.

Por otra parte, se decidió la celebración de un evento colaborador en el marco del Diálogo Abierto de Movilidad, proceso de participación pública para el desarrollo de la Estrategia de movilidad Segura, Sostenible y Conectada del MITMA, con el fin de involucrar a todos los agentes, como cargadores, transportistas, plataformas tecnológicas, puertos, consultoras y administración pública, en la transformación digital de un sector estratégico como es el transporte de mercancías.

El Grupo de Trabajo para impulsar el uso de los Documentos Electrónicos de Transporte (DET) está formado por asociaciones, empresas y organismos que se unen con el objetivo de potenciar su adopción en los colectivos a los que representan.