Concentración en el sector del frío

En los últimos meses, se están cerrando diferentes operaciones en el sector del almacenamiento frigorífico, que apuntan a una mayor concentración de las empresas presentes en el mercado.

03/11/2021 a las 20:56 h

El sector del almacenaje frigorífico se ha visto impactado en los últimos meses por algunas operaciones de interés, tanto en el panorama nacional como a nivel internacional, que apuntan a una mayor concentracióndel mercado a corto y medio plazo.

A finales de 2020, Americold Realty Trust cerró un acuerdo con un grupo de inversores liderado por Oaktree Capital Management para la adquisición de Agro Merchants Group por unos 1.740 millones de dólares, equivalentes a unos 1.483 millones de euros.

Americold, que a mediados de 2020 contaba con 183 almacenes frigoríficos en Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Argentina, logra de este modo destacar también en el sector de la logística refrigerada europea, al mismo tiempo que suma nuevas localizaciones estratégicas en Estados Unidos, Sudamérica y Australia.

Esto se debe a que Agro Merchants dispone de 46 instalaciones repartidas por Reino Unido, Países Bajos, Portugal, Irlanda, Austria, España Polonia, Estados Unidos, Brasil y Chile.

En el momento actual, están tratando de integrar sus respectivas redes para ofrecer a sus clientes la mayor cadena de suministro interconectada a temperatura controlada del mundo.

Esto permitirá a Americold diversificar su base de clientes y ampliar su oferta de productos frescos, mejorando su posición en el mercado y contribuyendo a la creación de valor para obtener significativos beneficios a largo plazo.

Cabe apuntar, además, que Agro Merchants tiene planes para hacer crecer su área de transporte a temperatura controlada en España, siguiendo los pasos de su negocio en Portugal, y potenciar sus servicios de valor añadido, especialmente para el sector cárnico.

También está estudiando diversas opciones para dar servicio al área metropolitana de Madrid, como puede ser la adquisición de alguna instalación en el entorno de la capital o bien la construcción de una nueva plataforma en la zona.

Lineage desembarca en España

Otra operación destacada corresponde al desembarco en España de la multinacional norteamericana Lineage Logistics, el mayor y más innovador REIT del sector industrial de temperatura controlada del mundo.

Ha aterrizado en el mercado nacional mediante la adquisición de Frigoríficos de Navarra, también conocido como Frinavarra, con sede en la localidad de Milagro.

Con casi 566.000 metros cúbicos de capacidad de almacenamiento en frío, las instalaciones altamente automatizadas de Frinavarra, que ahora se unen a la red mundial de Lineage, ofrecen la posibilidad de futuras ampliaciones.

La operación ha supuesto también la compra de activos de Frioastur, concretamente un almacén frigorífico situado en Gijón. Las instalaciones, construidas originalmente en el año 1963, tienen una capacidad de almacenamiento de algo más de 28.000 metros cúbicos y ofrecen servicios de almacenamiento en frío, manipulación, preparación de pedidos, transporte e instalaciones.

[sumario]Lineage Logistics ha entrado en el mercado nacional con la adquisición de Frinavarra y Frioastur”.[/sumario]

Con su entrada en el mercado español, Lineage opera ya en 16 países en Norteamérica, Sudamérica, Europa, Asia, Australia y Nueva Zelanda.

En otro orden de cosas, la multinacional ha adquirido las plantas del grupo Kloosterboer, con un total de 6,4 millones de metros cúbicos y 790.000 huecos de palet repartidos en 11 instalaciones en los Países Bajos, Francia, Alemania, Canadá y Sudáfrica.

En cualquier caso, la familia Kloosterboer seguirá vinculada a la compañía, al haberse convertido en inversores de Lineage.

En el mercado norteamericano, destaca la adquisición en el mes de agosto de Hanson Logistics, un negocio de origen familiar que dispone de siete instalaciones que suman 46.000.000 metros cúbicos de capacidad.

A su vez, en el primer trimestre de 2021, la compañía dio a conocer cinco nuevas adquisiciones en EEUU: Dick Cold Storage, Great Lakes Cold Storage, Win Chill Cold Storage, Joliet Cold Storage y un almacén situado en Lyndhurst, Virginia.

Mientras, en el mercado europeo cerró en 2020 una docena de adquisiciones en Dinamarca, Países Bajos, Bélgica, Noruega y Polonia,que suman 90 millones de metros cúbicos de capacidad.

Apuesta por la logística de perecederos

Una de las últimas operaciones que se ha cerrado dentro del sector ha sido la protagonizada por Kuehne + Nagel, que ha adquirido el 100% de las acciones de la empresa noruega Salmosped.

Esta compañía radicada en Oslo es actualmente una de las principales empresas de transporte de mercancías perecederas del país nórdico y está especializada en el transporte de productos del mar.

El objetivo del grupo con esta operación es seguir reforzando su actividad en el segmento de logística de perecedereros, tras haber desarrollado una red global con más de 70 instalaciones en todo el mundo que garantizan el mantenimiento de la cadena de frío con un servicio especializado.

La adquisición integral de Salmosped le permitirá mejorar su red global en el segmento de productos del mar y complementar las operaciones que realiza en las ciudades canadienses de Halifax y Vancouver, en Londres y en Santiago de Chile. En este sentido, la logística de perecederos se ha convertido en uno de los principales motores de crecimiento de la compañía, que busca reforzarse con empresas y equipos especializados.

Por su parte, el Grupo Stef se ha hecho recientemente con las operaciones de Nagel-Group en Italia, Bélgica y Holanda. El proceso ha finalizado ya en los dos primeros países, tras el dictamente favorable de las autoridades de competencia, y a lo largo de 2021, se completará el de Holanda.

Especializado en logística alimentaria, Nagel opera en toda Europa con más de 130 localizaciones en las que gestiona envíos de alimentos de distinto tamaño y en todos los rangos de temperatura.

 

Etiquetado
Lo más leído