La crisis sanitaria está implicando un cambio telúrico en diferentes sectores económicos y un aldabonazo para operaciones de concentración a diferentes escalas.

Dentro del transporte, en este mismo mes se ha producido una operación en el frigo entre dos empresas de larga trayectoria en este segmento, fuerte presencia internacional y radicadas en puntas opuestas del país, mientras se suceden los rumores de nuevos movimientos que podrían cristalizar próximamente.

El Grupo Tudefrigo, con sede en la localidad guipuzcoana de Lasarte Oria, ha alcanzado a primeros de octubre un acuerdo con la granadina Aguadulce Logística para hacerse con el 100% del capital de su participada, la almeriense Frío Ejido.

La operación, cuyo importe no ha sido desvelado expresamente por las partes, incluye un intercambio testimonial de efectivo y se centra en la asunción de la deuda de la andaluza, con la vista puesta en crear una compañía destinada a superar esta próxima campaña los 300 camiones de flota total y a mejorar sus respectivos resultados operativos.

De igual modo, ambas sociedades seguirán manteniendo sus identidades corporativas propias y su independencia en las operaciones.

Con esta adquisición, Tudefrigo afianza su presencia en el poniente español y se acerca a las zonas de carga de sus principales clientes, al tiempo que potencia nuevos corredores de carga en Europa que hasta ahora no cubría, como son Alemania, Bélgica y Países Nórdicos, donde Frío Ejido tiene clientes afianzados desde hace años.

Por otra parte, ambas compañías esperan que el movimiento empresarial les permita equilibrar cargas y zonas de carga de importación de ambas compañías, así como abrir un corredor con Marruecos desde la zona de Berkane hacia Europa aprovechando la cercanía de las instalaciones de Frío Ejido al puerto de Almería.

Tudefrigo ha facturado en torno a 40 millones de euros el pasado 2019 y cuenta con una flota alrededor de 180 camiones, mientras que Frío Ejido tuvo una cifra de negocio el pasado ejercicio de alrededor de 19 millones de euros y dispone de una flota de en torno a los 100 camiones.