Correos Express inicia un proyecto piloto de última milla en Pamplona

El nuevo vehículo para el reparto de última milla es un ciclomotor eco-eléctrico de cero emisiones, con una capacidad de carga de 400 kilos.

17/09/2020 a las 18:14 h

El Ayuntamiento de Pamplona ha suscrito un convenio de colaboración con Correos Express y con Vectalia, que gestiona la estación de autobuses de la ciudad, para la puesta en marcha de un servicio de entrega de paquetes a domicilio limpio, sostenible y de proximidad.

A través del proyecto Carteroo, se proporcionará a los compradores 'on-line' un servicio bajo en emisiones de CO2, pues se utilizarán vehículos eléctricos y de pequeño tamaño para el reparto. En concreto, se ha establecido un centro logístico de proximidad en la estación de autobuses, desde la que partirá una motocargo eléctrica para distribuir los paquetes a vecinos y comerciantes.

El nuevo vehículo para el reparto es un ciclomotor eco-eléctrico de cero emisiones, con una capacidad de carga de 400 kilos, una autonomía de 100 kilómetros y una velocidad máxima de 45 kilómetros por hora.

Esta velocidad, no obstante, no se alcanzará en sus recorridos por Pamplona, pues el límite de circulación en el Casco Antiguo, que es donde comenzará la fase piloto, es de 30 km/h, y en algún tramo de 20 km/h. Actualmente, Correos Express mantiene una actividad media de 800 envíos diarios en Pamplona, de los que casi 100 corresponden a esta zona.

La ciudad se convertirá así en la primera en España en contar con un servicio de este tipo, con el que se pretenden sustituir los tradicionales repartos mediante furgonetas y vehículos similares, más contaminantes, ruidosos y con más impacto en el espacio público.

Este proyecto pionero, se suma a la iniciativa del Ayuntamiento de instalar en la estación de autobuses una microrred inteligente con un punto de recarga para vehículos eléctricos que funcionará con la energía de los paneles solares fotovoltaicos de la cubierta del edificio, un sistema de almacenamiento con batería de segunda vida y un sistema de control.

Además, a través de la Estrategia de Movilidad 2020-2023, el consistorio está trabajando en la regulación del acceso de vehículos de reparto a las zonas de acceso restringido, promoviendo el uso de vehículos no contaminantes y de pequeño impacto sobre el espacio urbano.

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