Tras darse a conocer a primeros de junio que JP Morgan estaba negociando con la naviera china Cosco Shipping su entrada en el capital de Noatum Ports, se ha confirmado el cierre del acuerdo con los accionistas para la adquisición del 51% de la compañía.

Esta operación incluirá sus terminales de contenedores en Valencia y Bilbao, así como los Puertos Secos de Madrid y Zaragoza. Por su parte, la participación del 45% ostentada por Noatum Ports en OPCSA Las Palmas continuará en manos de los actuales accionistas.

Las instalaciones de Valencia y Bilbao seguirán ofreciendo sus infraestructuras y servicios a todas las navieras que hagan escala en dichos puertos, con arreglo a las condiciones de concesión y los compromisos contractuales. Lo mismo se aplicará para los puertos secos.

La transacción está sujeta a la aprobación de los accionistas, al cumplimiento de ciertas condiciones previas y a la obtención de las autorizaciones legales pertinentes.

El acuerdo busca maximizar la capacidad de las terminales de contenedores, optimizar la estructura y eficiencia de los negocios del grupo y potenciar las sinergias y la calidad en el servicio. Asimismo, contribuirá a mejorar las terminales ferroviarias de Zaragoza y Conterail en Madrid.

Noatum Maritime ha iniciado contactos con posibles socios

Queda excluida Noatum Maritime, orientada a las terminales polivalentes y de automoción, incluyendo las de vehículos y carga a granel de Santander, Sagunto, Málaga y Barcelona. No obstante, la compañía ha confirmado que ha iniciado contactos con posibles socios financieros para evaluar el posible interés del mercado.

ING dirigirá la evaluación del proceso, en el que se pretende encontrar colaboradores que apoyen sus objetivos estratégicos a largo plazo para desarrollar el potencial de las oportunidades disponibles.