Correos y su filial Correos Express acumulan un 67,1% de los envíos de paquetería que se realizan en España, a tenor de  los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Por detrás del grupo empresarial del operador postal público, el Panel de Hogares CNMC del segundo trimestre de 2020 sobre paquetería y correo postal coloca a MRW como la segunda empresa de paquetería con mayor volumen de envíos, con un 8,9%, lo que implica un crecimiento de dos décimas porcentuales frente a finales de 2019.

A continuación, Seur acumula una cuota de un 6,3%, con un retroceso de un 0,4%, y DHL tiene una porción de un 2,8%, tres décimas porcentuales menos que en el último registro de Competencia.

grafico empresas de paqueteria 2020 CNCM

Crece la calidad de los envíos

Por otra parte, el organismo regulador también ha analizado la satisfacción de los clientes con los envíos de paquetería para detectar un ligero incremento en la valoración global de los servicios que ofrecen los operadores, de tal modo que se colca en un índice de satisfacción de un 73,8%, seis décimas porcentuales más que hace un año.

Sin embargo, en el último año ha retrocedido la satisfacción de los usuarios del canal on-line con los precios de los servicios de paquetería, ya que retrocede hasta un índice de 52,9%, frente al 55,2% de hace un año.

Por otra parte, aumenta la satisfacción con el plazo de entrega, que se sitúa en un 71,5%, nueve décimas anuales más, y con la fiabilidad de los envíos, que alcanzan un índice de un 80,6%, cuando hace un año este registro era de un 77,6%, algo que seguramente tenga que ver con el hecho de que ha aumentado el tiempo de permanencia en los hogares como conseuencia de las medidas de limitación de la movilidad introducidas para controlar la crisis sanitaria.

grafico indicadores paqueteria 2020 CNMC