El sector español de transporte de mercancías por carretera transportó durante el primer trimestre del 2015 un total de 297,13 millones de toneladas, lo que supone un aumento del 6,1% respecto al mismo periodo del año 2014, según los datos de la Encuesta Permanente del Transporte por carretera que ha publicado el Ministerio de Fomento. Esta cifra supone una leve caída en comparación con el anterior trimestre; en concreto, un 0,5% menos.

Del total transportado entre enero y marzo, el transporte nacional representó 279,16 millones de toneladas, con un aumento del 7,1% respecto al mismo periodo de 2014 (260,50 millones de tn). Por su parte, el transporte internacional cayó un 7,4% más, sumando 17,97 millones de toneladas.

En el transporte internacional se observa la importancia de las exportaciones españolas, que alcanzan las 8,8 millones de tn, frente a las importaciones que se situaron en 6,6 millones de tn.

Además, hay otros 2,47 millones de toneladas de transporte internacional que realizaron empresas españolas entre terceros países, dato que representa una caída del 5,9%.

Si se toma como referencia las toneladas por kilómetro transportadas, en el primer trimestre del año se alcanzaron los 51,10 millones de tn/km, un 0,10% más que en el primer trimestre de 2014.

En transporte nacional se registraron 32,04 millones de tn/km con un aumento del 5,26%, respecto al año 2014, mientras que en el internacional, el transporte alcanzó los 19,06 millones de tn/km, con un descenso del 2,8%.

Precios del transporte

En cuanto al precio medio por km durante el primer trimestre del año en las operaciones etransporte nacional, se registra una evolución positiva al aumentar un 1,2% respecto al primer trimestre de 2014. Si se compara con el cuarto trimestre de 2014, cae un 2,3%.

También cae el precio medio en los recorridos de entre 50 kms y menos un 1,2%, aunque en el transporte entre 201 y 300 kms aumenta con un 4,6% más comparado con el primer trimestre de 2014.

En recorridos de entre 101 y 200 km, el índice de precios desciende un 2,5% en comparativa anual, mientras que en los servicios con recorrido entre 51 y 100 km, el precio ha descendido un 2,8%. En los recorridos de más de 300 km, cae un 0,7%.

Ceuta y Melilla, La Rioja y Madrid, las que más crecen

En general, la mayor parte de las comunidades han experimentados registros positivos, aunque este no es el caso de Andalucía que generó un total de 44,00 millones de tn transportadas con origen o destino en esta comunidad en el primer trimestre de 2014, con un descenso del 0,37%.

Por su parte, Aragón generó 19,99 millones de tn transportadas, un 14,52% más, mientras que Asturias, con 9,88 millones de tn, ha descendido un 16,45% su volumen de mercancías. En las Islas Baleares se movió en el primer trimestre un total de 4,94 millones de tn, un descenso del 2,7% con respecto al primer trimestre de 2014.

En cuanto a Canarias, registró un tráfico de 6,79 millones de tn en transporte por carretera (exclusivamente intra e inter regional), con un descenso del 10,14%; Cantabria movió 9,04 millones de tn por carretera con un aumento del 1,06%; Castilla La Mancha registró 23,33 millones de tn de mercancías, con una 9,8% más.

Castilla y León tuvo 29,33 millones de tn de mercancías por carretera con origen y destino la comunidad, lo que supone un aumento del 9,0%; Cataluña registró 60,98 millones de tn movidas por carretera, un 14,9% más que en el primer trimestre del año 2014; y Comunidad Valenciana movió 44,69 millones de tn, un 0,3% más.

Extremadura generó 7,6 millones de tn, lo que supone un 17,79% más respecto al primer trimestre de 2014; Galicia tuvo un tráfico de mercancías por carretera de 19,6 millones de tn, un 6,0% menos; Madrid generó 27,65  millones de tn, un 32,37% más que en el primer trimestre del año anterior.

Murcia con 17,70 millones de tn que suponen un 20,2% más; Navarra ha experimentado una caída del 14,8%, con un total de 9,51 millones de tn movidas en su territorio; el País Vasco registró 23,77 millones de tn, con una caída del 7,74%; La Rioja movió 5,39 millones de tn, con un aumento del 33,5%.

Por último, el trafico de mercancías transportada por carretera con origen o destino Ceuta y Mellila fue de 410.000 tn, un 549,2% más, si bien debido al reducido tamaño muestral de este tipo de operaciones, los datos no son estadísticamente significativos.