Suben los costes y bajan los precios del transporte de mercancías en el cierre de 2020

El transporte da carpetazo a un complicado 2020 con registros que indican a las claras un menor volumen de actividad, con precios más bajos y costes que van al alza.

17/03/2021 a las 22:05 h

Los últimos Observatorios de costes, precios y actividad del transporte de mercancías por carretera dados a conocer esta misma semana por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana reflejan un incremento de los costes en el sector, con un retroceso de la actividad y de los precios durante los últimos meses de 2020.

Así pues, en el cuarto trimestre el precio del carburanteha aumentado, según reporta Fenadismer, un 6,8% en el trimestre y también se ha producido un aumento de los costes financieros del 9%.

Como consecuencia, el coste unitario por kilómetro para un vehículo articulado de carga general queda establecido en 1,07 €/km, lo que implica un incremento medio de los costes en un 2,3%, que asciende al 2,6% en el caso delvehículos articulados frigorífico y al 0,8% en el caso de furgonetas.

Por otra parte, en los tres últimos meses de 2020, la partida del combustible ha ganado algo de peso en la estructura de costes y supone el 26’5% del total de los costes de explotación para un vehículo articulado de carga general, aunque superado por la partida de personal y dietas, que representa un 35´6% del total de los costes.

Precios y volúmenes a la baja

Por lo que respecta a los precios de los servicios de transporte, en el cuarto trimestre de 2020 se observa un incremento respecto al trimestre anterior para transportes de largas distancias, superiores a los 200 km, así como caídas para los inferiores a 200 km.

Como resultado, los precios han caído un 1,1% anualpara todas las distancias y de 0,3% para recorridos de más de 300 kilómetros

Finalmente, las estadísticas oficiales también reflejan un retroceso del volumen de actividadde transporte de mercancías por carretera durante el cuarto trimestre, que cae un 4,2%, con caídas particulares de un 4% en el corto recorrido y de un 5,5% en el transporte internacional.

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