¿Cuáles son las áreas logísticas más apetitosas en Europa?

La ubicación de la zona con respecto a la red económica mundial y los ahorros de transporte que puede generar se establecen como principales cuestiones a tener en cuenta.

19/04/2016 a las 0:53 h

Prologis apuesta por la luz natural para reducir el consumo Las prioridades de las superficies logísticas varían según la industria.

La constante optimización de los procesos logísticos y las estrategias de distribución en la búsqueda de altos niveles de servicios con menores costes, tanto por parte de los operadores como de cualquier fabricante o productor, definen las zonas logísticas más deseables en Europa para llevar a cabo sus actividades, según un estudio elaborado por Prologis.

La posición del área logística con respecto a la economía global, los ahorros en transporte que permiten generar y el precio del inmueble se establecen, por ese orden, como las principales cuestiones que marcan las zonas logísticas más apetitosas para inversores, operadores y empresas.

No obstante, las premisas varían según la industria. Así, mientras que el sector del automóvil tiene en cuenta en primer lugar los costes del transporte, para el retail lo más importante es la proximidad con los clientes y para la industria farmacéutica lo son las normativas y regulaciones del país.

Por otro lado, si se compara el estudio del promotor con el realizado hace dos años, cabe destacar que las posibilidades intermodales del áreaganan peso a la hora de elegir un lugar donde establecer el núcleo logístico, mientras que el papel del gobierno y los incentivos de la administración son cada vez menos relevantes.

Zonas preferidas para los inversores logisticos

En este contexto, la región del Benelux y el oeste de Alemania siguen siendo las áreas europeas más deseadas para levantar un centro logístico, debido principalmente a su infraestructura, con los tres puertos más importantes de Europa en sus aguas. De hecho, seis de los 20 primeros mercados se concentran en Países Bajos, mientras que otros cinco se ubican en el oeste de Alemania.

Además, también ha aumentado el apetito inversor en regiones como Polonia, Rumania o las proximidades de la ciudad turca de Estambul, motivado por los menores costes en comparación con otras regiones. Por contra, los mayores costes en el centro de Alemania e importantes áreas económicas como París, Lieja o Amsterdam, están propiciando que estas zonas pierdan terreno en este ámbito.

Etiquetado
Lo más leído