El sector logístico se ha visto obligado en los últimos meses a consecuencia de la pandemia por el coronavirus, a enfrentar nuevos retos y a adaptarse a una realidad que requiere altas dosis de innovación y una apuesta clara por la digitalización del negocio y por el uso de nuevas soluciones y tecnologías.

«La logística ya no es una commodity sino un valor añadido para las empresas y un vector para generar empleo», ha apuntado Francisco Aranda, presidente de UNO, que aboga por una «transformación rápida para hacer frente a la competencia internacional» y ha solicitado un tratamiento fiscal favorable para aquellas empresas que inviertan en tecnología para la digitalización.

En este contexto, la Organización Empresarial de Logística y Transporte UNO, y la consultora everis han presentado el informe sobre ‘Tendencias tecnológicas post COVID-19 en el sector logístico’, que tiene como objetivo ayudar a las empresas a identificar los retos del sector y las tecnologías y operativas clave para afrontarlos.

El informe identifica en primer lugar los principales retos que el sector de la logística tiene en la actualidad, algunos derivados del impacto de la pandemia y otros producidos por la propia evolución del negocio, del consumo y de la sociedad y que son la omnicanalidad, la seguridad y el bienestar, tanto para empleados como para los clientes, la cadena de suministro inteligente para automatizar procesos al tiempo que se avanza en la digitalización, la logística verde, el talento 4.0, con el foco en las personas como lo más importante en las organizaciones, los modelos colaborativos, que buscan el beneficio en la rentabilidad de las operaciones y los nuevos modelos de negocio, como capacidad de adaptación.

Tecnologías clave en la nueva logística post Covid

El documento, como manual de gestión para implantar la logística en las empresas con la digitalización como herramienta principal, destaca siete tecnologías principales que, con una inversión razonable, pueden tener un impacto inmediato en la operativa diaria, con un retorno más rápido de la inversión. En los primeros puestos se sitúan el Big Data, la tecnología RPA (Robot Process Automation, es decir, automatización de procesos administrativos) y las soluciones de IoT y trazabilidad avanzada.

El informe tiene como objetivo ayudar a las empresas a identificar los retos del sector y las tecnologías y operativas clave para afrontarlos.

A estas le siguen el iBPMS (Intelligent Business Process Management Systems) como soluciones low-code enfocadas a una gestión más inteligente y optimizada de los procesos de negocio mediante la automatización. La Realidad aumentada y analítica de imagen, con múltiples aplicaciones prácticas en el sector logístico, la Inteligencia artificial, machine learning, chatbots que puede ayudar a mejorar el dimensionamiento y la distribución de los almacenes y del stock. Y en último lugar la Gamificación, simulación y realidad virtual con aplicación a los planes de formación que motivan a los empleados y aumentan la seguridad en las operaciones.

No obstante a esas siete tecnologías, el estudio contempla tres tecnologías básicas para iniciar la digitalización que deben de tener implantadas las empresas que quieran tener éxito en este proceso de adaptación, como son el TMS, o sistemas de gestión de transporte, GSA o WMS, para la gestión del almacén y S&OP, para ventas y operaciones.