La Autoridad Portuaria de Avilés ha recibido un total de cuatro ofertas para diseñar un estudio en el que se planteen las distintas alternativas que sentarán las bases para una próxima expansión o transformación del enclave asturiano.

Las empresas que han presentado propuestas expandir la dársena avilesina son Iceacsa-Estudio 7, MC Valnera, Teirlog Ingeniería y ALG Urben.

El análisis tiene en cuenta los elevados niveles de ocupación de las superficies portuarias, así como las dificultades de crecimiento debido a la falta de espacio por la cercanía ya sea de la propia ciudad de Avilés, en el caso de la margen izquierda de la ría, como a la presencia de promontorios que hacen difícil la expansión en la margen derecha.

El estudio de ampliación también deberá tener en cuenta que las mercancías tradicionales movidas por el recinto portuario, como el carbón, pueden experimentar a corto y medio plazo una evolución a la baja debido a planteamientos  como la descarbonización, la implantación de nuevos recursos de generación de energía renovable o la propia transformación de las industrias electrointensivas.

Junto con todo lo anterior, la Autoridad Portuaria también estima necesario valorar en este momento la nueva situación a nivel mundial que se ha producido tras la pandemia por el Covid-19.

Por todos estos motivos, la Autoridad Portuaria de Avilés considera que debe iniciar un proceso de adecuación y adaptación a esta nueva realidad y que para ello resulta imprescindible proceder a un análisis riguroso de la situación actual y posicionamiento del puerto de cara a los próximos quince años.