Parte de la inversión pública irá destinada a adaptar los puertos españoles a los megabuques.

Parte de la inversión pública irá destinada a adaptar los puertos españoles a los megabuques.

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha comparecido este lunes 19 de diciembre ante la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados para informar sobre las líneas generales de la política de su departamento durante los próximos años.

En lo que respecta al ámbito portuario, más allá de cuestiones locales y autonómicas que han sido tratados por los distintos grupos políticos que integran la Comisión durante más de cinco horas de reunión, el ministro ha apuntado unas líneas estratégicas que engloban a todos los puertos de interés general.

Por un lado, el Ministerio sigue apostando por el Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre y Portuario, con una previsión de destinar 550 millones de euros en proyectos de conectividad terrestre hasta el año 2021.

Reducir las tasas

Por otra parte, Fomento quiere reducir los costes del paso de las mercancías por los puertos, tanto en lo que se refiere a las tasas portuarias como a las tarifas por prestación de servicios.

En la reducción de las tasas portuarias, «se priorizará la tasa a la mercancía para favorecer la competitividad». Respecto a las tarifas por prestación de servicios portuarios, «se fijarán tarifas máximas ajustadas a los costes reales de cada usuario garantizándose la viabilidad económica del prestador del servicio», ha señalado.

El Ministerio apuesta por «aumentar la competencia y eliminar la rigideces en la prestación de servicios portuarios en un mercado abierto, con el objeto de mejorar la eficiencia, productividad y calidad a través de la aprobación de los correspondientes pliegos de condiciones».

Además, espera simplificar los trámites administrativos en el ámbito portuario.

El Gobierno dirigirá las nuevas inversiones públicas portuarias del lado mar hacia la adaptación de las infraestructuras a los nuevos requerimientos de la demanda asociados a la tendencia hacia los megabuques, así como a la mejora de la seguridad en las operaciones y la implantación de nuevas tecnologías en la actividad portuaria.

Sentencia de la estiba

En lo que respecta a la sentencia del Tribunal de Luxemburgo que en diciembre de 2014 condenó el sistema de estiba español, el ministro ha apuntado que se dará cumplimiento a la misma «revisando la actual Legislación para ajustarla a dicha sentencia», pero no ha adelantado fechas concretas.

En este sentido, De la Serna ha hecho hincapié en que dicha modificación «no es una decisión política», es algo que la Justicia ha dictado y «debemos cumplir»

Asimismo, también ha recordado que se adaptará la normativa española al Reglamento de la UE por el que se crea un marco para la prestación de servicios portuarios y se adoptan normas comunes para la transparencia de los puertos.