Decálogo de propuestas de la CETM a los partidos políticos

La Confederación Española de Transporte de Mercancías rechaza el aumento de la fiscalidad y reclama una mejora en las condiciones laborales de los conductores.

18/06/2016 a las 11:55 h

Desde la CETM se reclama una armonización europea en ciertos aspectos del transporte.

Después de que los partidos políticos hayan hecho oídos sordos a las reclamaciones del sector del transporte de mercancías, la CETM ha elaborado una nueva batería de propuestas de cara a las próximas elecciones, que tendrán lugar el 26 de junio.

En este decálogo de propuestas, destaca la necesidad de mantener los requisitos cuantitativos y cualitativos de acceso al sector, en relación a la denuncia de la CNMC sobre la exigencia de tres camiones para incorporarse a la profesión.

Asimismo, consideran que las cláusulas de revisión por el precio del gasóleo y del pago a 30 días deben ser de aplicación obligatoria, eliminando cualquier posibilidad de que se establezca un pacto en contrario.

Reclaman, además, una armonización autonómica en la fiscalidad de los combustibles y la aplicación del gasóleo profesional. Se oponen, sin embargo, a la Euroviñeta y a cualquier aumento de la fiscalidad, aunque sí creen necesario que se establezcan acuerdos europeos respecto a masas y dimensiones, peajes, salarios y descansos, entre otros.

En este sentido, reivindican la construcción de una red de áreas de descanso seguras y la revisión del Reglamento de los tiempos de conducción y descanso. En lo que respecta a las condiciones laborales, solicitan también que se mantengan las ayudas por abandono de actividad y se invierta en programas de Formación Profesional.

Además, piden que se reconozca la jubilación anticipada de los conductores, sin que ello conlleve un incremento en la cotización de la Seguridad Social y que se reduzca la cotización en caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional.

Por otro lado, desde CETM afirman que debe aumentar el número de tramos de autopistas bonificadas de uso voluntario y por el contrario, han de reducirse las restricciones al tráfico de camiones. Respecto a las empresas de transporte, exigen también que puedan acceder a conocer el saldo de puntos de sus conductores asalariados.