Desarticulada una organización que transportaba marihuana en camiones a Alemania

Desarticulada en una operación internacional una organización que transportaba marihuana a Alemania oculta en camiones cada semana de manera regular desde Málaga y Granada.

Lunes, 12/09/2022 por CdS

La red usaba empresas tapadera de transporte ubicadas en la provincia de Zaragoza.

La Guardia Civil, en colaboración con Europol y la policía de Hamburgo, ha desmantelado una organización criminal que transportaba grandes cantidades de marihuana al centro de Europa.

Según informa el instituto armado, la ‘Operación Schuld’ ha llevado a acabar con una organización que se estructuraba en una compleja red dividida en escalones con un rol criminal definido, con una jefatura y liderazgo ejercido desde la ciudad germana de Hamburgo, mientras que su red de aprovisionamiento de hachís y marihuana se ubicaba en las provincias de Málaga y Granada.

Las grandes cantidades de dinero para pagar las partidas de drogas se transferían desde Alemania a través de negocios de venta al público relacionados a personas de origen asiático ubicados en la provincia de Málaga y otros residentes en Madrid.

Posteriormente, la droga oculta en guarderías era trasladadas semanalmente a Alemania, de forma regular y constante, con empresas tapadera de transporte ubicadas en la provincia de Zaragoza.

Para ello utilizaban camiones de gran tonelaje de transporte internacional de mercancías o auto caravanas, fingiendo una actividad turística.

A finales del pasado año se interceptaron varios envíos con destino Europa, uno en la provincia de Huesca con 100 kilogramos de marihuana y dos detenidos y otro en Granada con 250 kilos y dos detenidos más.

Así mismo, en marzo 2022, el considerado líder de la organización se trasladó desde Alemania a Málaga para dar instrucciones y supervisar directamente uno de los envíos, en el que se utilizaría un camión frigorífico alquilado.

Sin embargo, su plan resultaría frustrado al ser interceptado el camión y detenido su conductor, de origen polaco, en el paso fronterizo gerundense de La Junquera, donde se requisaron 167 kilogramos de marihuana oculta entre una carga legal de naranjas.

Finalmente, en la operación se han detenido a 44 personas, dos de ellas por la policía francesa, además de cursarse 19 órdenes internacionales de detención sobre miembros organización huidos de la justicia.

Así mismo, se ha conseguido incautar más de 650 kilogramos de marihuana, 51 kilos de hachís, 4.290.600 euros, 26 vehículos y armas.