El e-commece se ha convertido en el factor principal de crecimiento durante la pandemia. A partir de junio de 2020 el crecimiento experimentado por DHL Express en el mercado español en el B2C ha sido del 30% en los envíos, con respecto a 2019 y del 20% en el B2B, en este 2021 en el se sigue creciendo, ya por encima de los niveles prepandemia.

Esta aceleración, que ha llevado a alcanzar en un año los niveles previstos a tres años vista, se ha debido a los cambios en los hábitos de consumo, como consecuencia de las restricciones de movilidad. Un crecimiento que según ha indicado Miguel Borrás en un encuentro virtual, director general de DHL Express para Iberia, se va a acrecentar en los picos de actividad «hasta en un 50%«, con la moda, el deporte, cosmética y electrónica de consumo como los sectores clave en esta expansión.

También el B2B está experimentando una tendencia positiva, aunque con resultados dispares según el sector. Así todo lo relacionado con el turismo ha sufrido una muy importante contracción. Por contra las actividades relacionadas con la salud, tecnología y la actividad manufacturera en general así como cierta actividad en la automoción, relacionada con la electromovilidad, han salido reforzadas.

Previsiones optimistas

En cuanto a las previsiones para este 2021, según Borrás, se pueden llegar a crecimientos a final de año de un 5% en el B2B, con respecto a 20219, mientras que el B2C augura un crecimiento por encima del 40 o el 50%, también respecto a los niveles de 2019, previos a la pandemia.

Por todo ello en DHL continúan por el camino de adaptar la estructura al incremento de la actividad y a la necesidad de redimensionar la infraestructura más allá de las previsiones.

En lo relativo a las instalaciones, en este 2021 está previsto la puesta en servicio de nuevas instalaciones en Zaragoza, Bilbao y Vigo, mientras que con un horizonte de los dos próximos años y con una inversión prevista de 130 millones de euros, serán las instalaciones vinculadas al ámbito aeroportuario de Santiago, Valencia, Alicante y Gerona, además de una nueva en Barcelona las que se verán reforzadas y ampliadas.

También Madrid, uno de los tres hubs del operador en España junto con Vitoria y Barcelona, va a reforzarse antes de lo previsto, con un nuevo almacén de apoyo al hub de Barajas inaugurado hace tres años. Esto está motivado también por la recuperación del aeropuerto madrileño como hub para los envíos a Latam, que se vio suspendido por la pandemia en 2019 y por la consiguiente anulación de las conexiones, que obligó a rediseñar estas interconexiones que ahora se van a retomar, con Madrid como punto de conexión.

Todo ello, se va a complementar con un plan de crecimiento de la red actual de puntos de conveniencia, para pasar de los 1.150 puntos actuales a 2.500 o 3.000 puntos, con el fin de incrementar el bajo peso que tiene esta modalidad de entregas en España en este momento, de tan sólo un 10% del total. También está en el foco, el desarrollo de hubs urbanos, a partir de los puntos propios, para facilitar y hacer más eficientes las entregas en el centro de las ciudades.

Para el director general de DHL Express en España, en el B2C se puede llegar a crecimientos en la actividad en los picos de actividad «hasta en un 50%».

En esta política de inversiones, el componente de sostenibilidad de las operaciones está muy presente en la estrategia de la filial de Deustche Post. Por eso al objetivo del Grupo Deustche Post de alcanzar en 2050 la huella neutra en carbono, se superpone el plan por el que en 2030 el 60% de la flota de reparto sea neutra en huella de carbono, así como las instalaciones. Para todo ello, se ha destinado una inversión global de 7.000 millones de euros para los próximos años.

Vuelven los premios DHL Atlas a la exportación

DHL vuelve a convocar una nueva edición de los Premios DHL Atlas a la Exportación. Unos galardones cuyo objetivo es el de reconocer y apoyar la labor de las pymes que apuestan por el mercado exterior, que son competitivas, innovadoras y que han implementado una estrategia de e-commerce, compitiendo en mercados globales de gran nivel.

Tras haberse suspendido la edición 2020, estos premios quieren ser en este 2021 un reconocimiento a aquellas pymes que, en un año complicado como el de la pandemia, despegaron con el viento de cara, pero que decidieron arriesgar y llegar a nuevos mercados.

Con 175 candidaturas presentadas en la anterior edición, los premios se estructuran en cuatro categorías: premio a la Exportación, accésit a la Exportación más Innovadora, accésit a la Exportación más Sostenibles y accésit a la Exportación a través del e-commerce.