La modificación en las buenas prácticas de distribución del sector farmacéutico obliga a un mayor control a lo largo de toda la cadena de suministro. Para dar respuesta a estas demandas y para llevar a cabo el estricto cumplimiento de la legislación vigente, DHL ha creado “Pharma Express”.
Se trata de un servicio en el que todas las infraestructuras que intervienen a lo largo del proceso están acondicionadas para garantizar una temperatura controlada inferior a 25º, cuyo control se realiza a través de un sistema informático que a su vez ha sido validado para asegurar una correcta documentación de todo el proceso.
DHL reduce el impacto de costes en la cadena de distribución, adaptándose a este nuevo entorno e invirtiendo para adecuarse a las nuevas regulaciones.
Por todo ello se ha implementado una operativa dedicada para el producto Pharma Express, incluyendo además de las infraestructuras y vehículos, procedimientos internos y formación al personal, para ofrecer el mejor servicio en envíos a temperatura controlada.
Este sistema garantiza servicios como las entregas en hospitales en 24 h., entregas en planta, entregas en farmacias a temperatura controlada, entregas concertadas a pacientes y operativas especiales.
El proceso incluye la realización de lecturas de las temperaturas en las instalaciones y en los vehículos con termómetros y sondas calibradas y a lo largo de todo el ciclo del transporte, desde el momento que sale del almacén del remitente hasta la entrega en el destinatario final.
Consciente de la constante evolución del sector y su normativa, con el servicio Pharma Express se ofrecen desarrollos y evoluciones permanentes como las entregas refrigeradas en las islas Baleares y Canarias, logística inversa con temperatura controlada, operativa de salida los viernes para entregas los lunes o el aumento de infraestructura de reparto refrigerada en un momento dado.