DHL Supply Chain prueba la robotización en la descarga de camiones

El operador ha empezado a emplear un robot con un brazo extensible y una cinta transportadora para la descarga de camiones en los Estados Unidos.

06/02/2023 a las 12:16 h

DHL Supply Chain ha empezado a probar en condiciones reales de trabajo el uso de robots desarrollados por Boston Dynamics para la descarga de camiones.

En concreto, la filial norteamericana del operador ha iniciado el uso de un dispositivo denominado 'Stretch' que se utiliza para la descarga de paquetes con embalajes de cartón directamente desde los semirremolquesde vehículos pesados a través del portón trasero.

El equipo succiona los paquetes con un sistema de ventosas y se gira para depositarlos en una cinta transportadora con la que se saca del semirremolque para llevarlo a las instalaciones de almacenamiento y tratamiento.

Según DHL Supply Chain, la velocidad de descarga del robot depende del tipo de mercancía de que se trate, aunque en todo caso es más rápido que la descarga manual con equipos de manutención tradicionales. Así mismo, 'Stretch' cuenta con toda una serie de sensores que le permiten enfrentarse e diversos tipos de carga sin dañarla, de tal modo que puede manejar hasta mil tipos diferentes de paquetes con pesos y dimensiones variadas.

El robot cuenta con un brazo extensible que puede alcanzar los tres metros de altura y los dos metros de largo, y que es capaz de mover paquetes de hasta 22,5 kilos de peso.

De igual manera, este desarrollo permite automatizar una tarea físicamente exigenteen un contexto de falta de personal, tanto en el transporte de mercancías por carretera, como entre el personal de almacén, de tal manera que se puede dedicar a la plantilla a actividades de mayor valor.

 

Lo más leído