DHL utiliza el análisis predictivo para anticiparse a las necesidades logísticas

Se han incorporado tecnologías y modelos de análisis predictivo para hacer estimaciones, modelar diferentes escenarios y realizar análisis de sensibilidad.

08/07/2020 a las 20:12 h
Trabajadores de un almacen de DHL

La filial ibérica de DHL Supply Chain ha puesto en marcha el modelo 'Demand Forecasting', con el que logra una media de acierto cercana al 90% en la previsión de la demanda, pudiendo anticiparse a las necesidades de la cadena de suministro utilizando el 'Big Data', la analítica avanzada de datos y el aprendizaje automático.

En el nuevo proyecto, se han incorporado tecnologías y modelos de análisis para hacer estimaciones, modelar diferentes escenarios y realizar análisis de sensibilidad. De este modo, el operador puede optimizar la planificación de flotas y la previsión de gestión de la demanda, con una estimación muy exacta de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos acordados con cada cliente.

De cara a la planificación de las flotas, se mejorará la gestión de la cadena de suministro de 70 clientes de los sectores de gran consumo, retail y tecnología. También se está trabajando para incorporarlo en el área de Grupag, dedicada a la logística y transporte de productos hortofrutícolas.

Previsión de la demanda

Respecto a la previsión de la demanda en almacén, la iniciativa está operativa en una decena de almacenes dedicados a los sectores farmacéutico, de gran consumo y distribución, y de tecnología, dando servicio a 25 clientes. Además, ya se está trabajando para implantar el modelo en otros diez almacenes para estos sectores.

Gracias al nuevo sistema, DHL puede prever, a un año vista, la demanda de cajas, palets y unidades de producto en los procesos de entrada y salida de inventario, realizando un mejor cálculo del número de camiones necesarios para el correcto aprovisionamiento.

Para ello, utiliza más de 2.800 modelos de predicción para el área de transporte y cerca de 3.300 para el entorno de almacén, en los que se conjugan datos históricos con aspectos como los calendarios festivos nacionales y autonómicos, eventos, periodos de rebajas, picos de demanda y devoluciones, previsiones climatológicas, o campañas promocionales de los clientes.

Aunque en el caso del Covid-19, la herramienta no contaba con algoritmos para anticipar un escenario de tal magnitud, pero ha permitido realizar estimaciones a una semana vista, al poder analizar lo ocurrido de forma ágil, ajustando sus predicciones a la nueva realidad. Sus niveles de acierto han sido menores en los meses de marzo y abril, pero la solución ha seguido aportando unos ratios muy elevados.

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