Digitalización y soluciones logísticas, retos clave en la industria de la automoción

El sector de la automoción, uno de los más importantes de la economía, está comenzando a implantar diversas herramientas basadas en la digitalización para seguir mejorando su posición.

28/02/2023 a las 14:10 h

La industria de la automoción es uno de los sectores más importantes y de más peso en la economía española, representando en la actualidad el 10% del PIB.

Se trata también de un sector clave en las exportaciones españolas, ya que el 82% de los vehículos fabricados en nuestro país se exportan a más de 100 países, según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Para no perder esta destacada posición, es imprescindible que las empresas estén al día en el apartado de la digitalización de procesos y las soluciones logísticas. En este sentido, Generix Group señala cuatro herramientas imprescindibles para continuar avanzando.

Las primeras son las soluciones cross-channel, básicas para los retailers. Con ellas pueden vincular en tiempo real el canal de venta online con su red de centros físicos, permitiendo que el cliente reciba el pedido en pocas horas y obtener a su vez numerosos datos sobre sus hábitos de compra.

Otra parte fundamental son las soluciones de gestión de almacén, que permiten mantener el control del inventario para una distribución multicanal, sobre todo cuando el de e-commerce, con sus altas exigencias de plazo, continúa en expansión.

En tercer lugar señalan la necesidad de digitalizar las facturas para posibilitar el tratamiento de datos en línea, reduciendo tiempos de tramitación por cada operación y una gran mejora de la relación con proveedores, además de evitar papeleo y eventuales extravíos.

En este sentido, cabe recordar su implantación es ya una exigencia legal incluida en la Ley Crea y Crece, aprobada el pasado mes de septiembre de 2022.

Por último, recomiendan prestar especial atención a las plataformas de intercambios B2B para integración con partners. Algunas de ellas ya permiten gestionar en tiempo real las conexiones EDI/B2B con clientes y proveedores mediante una única plataforma de integración con herramientas sencillas e intuitivas que funcionan a través de la web.

Un gran aliado a la hora de prestar un servicio post venta de máxima calidad que les permita obtener respuestas en tiempo récord, permitiendo a la vez la imprescindible visibilidad de extremo a extremo en la cadena de suministro.

 

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