aparcamiento camiones area descanso

Las nuevas normas se aplican a 90 áreas de servicio en Dinamarca.

Una de las peores consecuencias de la falta de acuerdo entre las instituciones de la Unión Europea para adaptar la regulación del transporte por carretera a los tiempos que corren es, como ya había avisado la IRU, que cada país va a elaborar su propia regulación nacional, lo que va a complicar las condiciones de trabajo del transporte internacional.

En este contexto, Dinamarca ha establecido desde comienzos de este mismo mes de julio nuevas normas para evitar que los camiones estorben más de la cuenta y estén aparcados demasiado tiempo en un mismo sitio, con la excusa de hacer más fluida la rotación de los vehículos en las plazas de aparcamiento.

Así pues, desde el pasado 1 de julio el tiempo máximo de estacionamiento en las 90 áreas de servicio de la red viaria principal del país queda fijado en 25 horas.

Según informa Atfrie en una circular, las sanciones por exceder el tiempo máximo oscilan entre las 510 y las 2.000 coronas danesas, entre los 68 y los 270 euros aproximadamente al cambio, aunque podrían llegar a entre 1.000 y 3.000 coronas danesas, entre 134 y 400 euros al cambio, para cuando un camión esté aparcado ilegalmente fuera de cualquier de la zona de parking, e incluso en los propios accesos a estas instalaciones.

Además, para comienzos de 2019 se prevé la publicación legal de una tabla específica de sanciones por tipología de infracción, con el claro objetivo de impedir con nuevas medidas la realización de los descansos semanales en cabina.