Disminuyen los robos a camiones en los estacionamientos de Europa

La asociación Tapa Emea señala que en 2023 menos del 4,6% de los delitos de carga registrados se han reportado en lugares de estacionamiento no clasificados.

22/06/2023 a las 11:11 h
camiones-estacionados

La Asociación de Protección de Activos Transportados, Tapa Emea, ha indicado que los robos de carga de camiones en lugares de estacionamiento no clasificados en la región de Europa, Oriente Medio y África, han disminuido drásticamente desde la pandemia, ya que las empresas están tomando medidas más proactivas para proteger sus cadenas de suministro.

Así, en 2019, el 53,4% de los incidentes de robos de carga reportados a la asociación ocurrieron en lugares de estacionamiento no clasificados, pero en 2022 ese número se redujo al 6,72%. Hasta ahora, en 2023, menos del 4,6% de los delitos de carga registrados se han reportado en lugares de estacionamiento no clasificados.

Estos datos indican una tendencia a la baja constante en el número de robos de carga en este tipo de estacionamientos. La atención prestada a la resistencia de la cadena de suministro durante la pandemia ha llevado a una mayor conciencia entre las empresas y los conductores sobre la importancia de planificar y asegurar adecuadamente los estacionamientos, lo que ha resultado en menos ataques y pérdidas de productos en estos lugares.

Sin embargo, a pesar de la disminución de estos incidentes, Tapa Emea destaca las pérdidas significativas que aún pueden ocurrir debido a decisiones de estacionamiento incorrectas. En 2023, se han reportado pérdidas considerables debido a robos en estacionamientos no seguros, incluyendo casos en Alemania y Eslovaquia.

Para abordar este problema, se están promoviendo la creación de lugares de estacionamiento de camiones más seguros en toda la región, antes mencionada, y se ha establecido un estándar de requisitos de seguridad de aparcamiento.

Es este sentido ya hay en marcha proyectospara financiar y establecer más aparcamientos profesionales en Europa, con el objetivo de proteger a los conductores, los vehículos y las cargas valiosas de posibles robos.