El puerto de Algeciras recibe dos propuestas para la remodelación del acceso norte

La Autoridad Portuaria de Algeciras ha recibido dos propuestas para realizar un estudio de alternativas para la remodelación del acceso norte, una de las principales entradas y salidas de mercancías del puerto.

Viernes, 23/09/2022 por CdS

El acceso norte al puerto de Algeciras es una de las principales vías de acceso terrestre de la mercancía rodada del enclave.

En su estrategia para agilizar la entrada y salida de camiones con nuevas medidas, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras ha recibido dos ofertas para realizar un estudio de alternativas para la remodelación del acceso norte al enclave.

El acceso norte al puerto de Algeciras es una de las principales vías de acceso terrestre de la mercancía rodada que transita por las terminales del recinto portuario andaluz.

En los últimos años, algunos tráficos que utilizan la carretera como vía de acceso han experimentado un crecimiento muy notable, provocando dificultades en la gestión eficiente del control de acceso y salida de mercancías con las instalaciones actuales, por lo que, entre otras medidas se pretende dotar al acceso norte de más carriles de salida y mejoras en la automatización.

Ante esta situación, la Autoridad Portuaria está llevando a cabo diversas actuaciones, algunas de carácter más estratégico, como sería potenciar el tráfico ferroviario frente al convencional por carretera, y otras de mejora de las instalaciones existentes o su gestión, dotando al control de avanzados sistemas de tratamiento de la información para agilizar los trámites precisos para el control de vehículos y mercancías.

Sin embargo, el limitado espacio con el que se cuenta y una disposición actual de la infraestructura existente que no se ajusta a los requerimientos considerados como adecuados en cuanto a prestaciones o el nivel de servicio que se está prestando en la actualidad, hacen necesaria una reflexión y análisis con mayor profundidad de las alternativas de actuación que permitan mejorar el funcionamiento del control.

En este sentido, una vez identificada la alternativa que mejor se adecúe a dichos requerimientos, será preciso redactar un anteproyecto que permita definir la actuación a nivel funcional y de diseño preliminar o básico de las infraestructuras necesarias.

Las empresas interesadas en llevar a cabo esta labor son Consultores de Ingeniería UG21 y MC Valnera. El contrato, con un plazo de ejecución de ocho meses, tiene un presupuesto base de licitación de 107.992 euros y un valor estimado de 89.250 euros.