Dubái lanza una alianza logística para acelerar la distribución de la vacuna del Covid-19

La alianza combinará la experiencia de Emirates y la red de DP World, con la infraestructura de los aeropuertos de Dubái y la Ciudad Humanitaria Internacional.

02/02/2021 a las 20:49 h

En apoyo a la iniciativa Covax de la Organización Mundial de la Salud para distribuir equitativamente 2.000 millones de dosis de vacunas para el Covid-19 en 2021, Dubái ha lanzado su propia Alianza Logística de Vacunas, que combinará la experiencia de Emirates con la red de DP World.

A ello se añadirá la infraestructura de los aeropuertos de Dubái y la Ciudad Humanitaria Internacional, que es el mayor centro mundial de logística humanitaria, para facilitar su reparto por todo el mundo, aunque especialmente en los mercados emergentes, donde el transporte y la logística de productos farmacéuticos suponen todo un reto.

La alianza está trabajando para poder ofrecer una solución de 360º que aproveche las ventajas logísticas e infraestructurales combinadas de Dubái, donde se puede almacenar un gran volumen de dosis, para desde allí distribuirlas a cualquier parte en 48 horas.

En el caso de la Ciudad Humanitaria Internacional y Emirates SkyCargo, ya se han asociado en numerosos vuelos de carga humanitaria y, a principios de 2020, firmaron un acuerdo para una colaboración más estrecha en este tipo de traslados.

Recogida, almacenamiento y distribución

La aerolínea, que acaba de poner en marcha el mayor centro aéreo del mundo dedicado al almacenamiento y la distribución global de vacunas en Dubái Sur, cuenta con una moderna flota de aviones de fuselaje ancho, una red que llega a más de 135 ciudades en todos los continentes y una gran experiencia en la gestión de envíos farmacéuticos.

Asimismo, cuenta con más de 15.000 m² de espacio para mantener la cadena de frío de productos farmacéuticos en sus terminales de Dubái. Por su parte, las operaciones logísticas de DP World facilitarán la recogida de las vacunas en lugares como Europa, EE.UU e India, y la entrega en aeropuertos, puertos marítimos y puertos secos para su transporte.

El terminalista aprovechará su red mundial de almacenes y centros de distribución para almacenar las vacunas y desplegará su tecnología de seguimiento y localización, como Cargoes Flow, para ofrecer información en tiempo real sobre la ubicación de los envíos y su temperatura.

Los puertos y terminales que gestiona, incluido el de Jebel Ali, se utilizarán para enviar, almacenar y distribuir dispositivos médicos, como jeringuillas y toallitas. Además, a través de una asociación con Unicef, también apoyará la distribución en países con ingresos bajos y medios-bajos.

En cuanto al gestor de los aeropuertos de Dubái, contribuirá a los esfuerzos de la Alianza Logística proporcionando espacio adicional en instalaciones específicas, que servirán de almacén para las vacunas que posteriormente se transportarán en sus operaciones.

Lo más leído