Echa a rodar el Programa de Apoyo al Transporte Sostenible y Digital

Echa a rodar el Programa de Apoyo al Transporte Sostenible y Digital, con una dotación inicial de 460 millones de euros hasta 2025 que cubre seis líneas diferentes.

Viernes, 29/04/2022 por CdS

El programa estará en vigor hasta 2025.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha regulado esta misma semana las bases reguladoras para el Programa de Apoyo al Transporte Sostenible y Digital, y, al tiempo, ha publicado la convocatoria de este 2022.

Estas ayudas que se otorgan en concurrencia competitiva se insertan en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y están estructuradas en seis líneas diferentes que cubren la interoperabilidad en transporte ferroviario de mercancías, el fomento de la intermodalidad del transporte, la modernización de material ferroviario de mercancías, el transporte por carretera seguro, sostenible y conectado, la sostenibilidad del transporte marítimo y aéreo, además de la digitalización del transporte.

El plazo de presentación de solicitudes será de cuarenta días hábiles contados a partir del 30 de abril y, así mismo, el plazo máximo para la ejecución de los proyectos objeto de subvención finaliza el 31 de diciembre de 2025.

Cuantías desglosadas por línea

La cuantía total máxima de las subvenciones a conceder en el marco de la presente convocatoria será inicialmente de 460 millones de euros. De ellos, 135 millones se emplearán este año, 92 millones en 2023, 138 en 2024 y 95 en 2025.

Así mismo, Transportes ha establecido una cuantía máxima indicativa prevista por línea de actuación y por medida que en el caso de la interoperabilidad en transporte ferroviario de mercancías asciende a 45 millones de euros, con doce millones para el Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario a bordo, 18 millones para acciones que eliminen las barreras para la interoperabilidad ferroviaria de conformidad con las Especificaciones Técnicas de Interoperabilidad, 1,5 millones para sistemas de reducción de ruido en material rodante, 4,5 millones para la instalación de ejes de ancho variable en vagones de transporte de mercancías, doce millones de euros para la adaptación de locomotoras a varias tensiones de trabajo y quince millones de euros para inovación y desarrollo del eje de ancho variable en locomotoras.

Por otra parte, al fomento de la intermodalidad del transporte se destinan 75 millones de euros que irán íntegramente a la construcción, adaptación o mejora de cargaderos y terminales intermodales ferrocarril-carretera, y sus conexiones terrestres

De igual modo, para la modernización de material ferroviario de mercancías se programan 125 millones de euros. De ellos, 55 millones irán a acciones de apoyo a la renovación o adecuación de vagones para el transporte ferroviario de mercancías, incluido el necesario para el establecimiento de servicios de autopistas ferroviarias y 70 millones para acciones de apoyo a la renovación o adecuación de material tractor ferroviario con otro material que utilice combustibles alternativos como el hidrógeno o la electricidad: 70 millones de euros.

Además, para el transporte por carretera seguro, sostenible y conectado se han fijado 56,5 millones de euros. En particular, 25 millones van a construcción y mejora de zonas de aparcamiento seguras para vehículos comerciales, así como la provisión de servicios de información, veinte millones a Servicios Inteligentes de Transporte para el sector de carreteras (ITS) en concesiones de autopistas de peaje y otros servicios relacionados con la seguridad y conservación de las carreteras, tres millones en acciones de apoyo a la implantación de la infraestructura de reabastecimiento de combustibles alternativos para vehículos pesados en la red de carreteras y 8,5 millones en acciones de apoyo a la renovación o adecuación de medios y maquinaria para conseguir pavimentos sostenibles: disminución de huella de carbono y sonorreductores

Para la sostenibilidad del transporte marítimo y aéreo se emplearán 111 millones de euros. Cien de ellos se irán en apoyo al despliegue de combustibles alternativos en puertos y aeropuertos y once en apoyo a la adopción de tecnologías propulsivas con energías alternativas en el sector marítimo.

Finalmente, para la digitalización del transporte se han reservado 47,5 millones de euros que se destinarán por completo a proyectos para la digitalización de los servicios de transporte de viajeros y mercancías en el ámbito nacional.