El abandono de los conductores durante la crisis, en datos

Los conductores estiman que sus condiciones de trabajo durante la crisis han sido pésimas, algo que ha podido tener efectos sobre el riesgo de accidentes.

21/10/2020 a las 10:13 h

Un estudio elaborado por el Instituto Universitario de Investigación de Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS) de la Universidad de Valencia, Fesvial y Fenadismer ha arrojado luz sobre el abandono que han sufrido los conductores profesionales durante la crisis sanitaria.

En concreto, los datos del trabajo elaborado sobre una encuesta a un total de 1.013 conductores en activo y un nivel de confianza de un 95% indican que un 79,8% de los conductores de transporte de mercancíasconsidera que los poderes públicos no les han prestado la ayuda que era de esperar.

Así mismo, un 50,7%  de todos ellos considera que las normas sobre cómo debe realizarse el transporte de mercancías no han estado claras y un 71% de los conductores encuestados declara que no se les ha dado la información y medios de protección adecuados para evitar contagios.

Malas condiciones de trabajo

Por otra parte, el estudio también ha analizado las condiciones en que los conductores han llevado a cabo su labor durante la crisis sanitaria.

En este tiempo, un 54,6% de los profesionales del transporte de mercancías por carretera afirma que se ha visto obligado a hacer la carga y descarga de sus mercancías sin ayuda ninguna, mientras que, por otro lado, un 84,1% no ha tenido donde poder comer, dormir o descansar durante sus desplazamientos.

Efectos perniciosos sobre la conducción

Además, la situación también ha afectado a la conducción de los profesionales, ya que un 37,8% ha percibido en esta situación un mayor riesgo de sufrir un accidente de tráficoque antes de la emergencia.

De igual manera, un 54,7% de los conductores encuestados reconoce distraerse más ahora y un 41,1% han sentido más fatiga y cansancio que antes mientras están en ruta.

Es más, un 61% de los conductores reconoce haber cometido errores de conducción con frecuencia, debido al cansancio, el estrés y la ansiedad que sufren, mientras que un 58,9% está teniendo problemas de sueño y descanso, lo que repercute en la atención al volante.

Adicionalmente, un 71,4% de los encuestados ha manifestado que no se les ha dado la información ni medios adecuados para evitar los riesgos que supone la enfermedad.

De hecho, el 46% de los conductores profesionales denuncia que no ha tenido acceso a materiales de protección, por lo que un 83% afirmen que tienen miedo de contagiar a su familia y allegados tras los viajes.

Todo esto se traduce en un estado de ánimo muy negativo entre el colectivo de conductores profesionales, toda vez que solo el 7,3% de los conductores aprueba la gestión de la crisisrealizada por parte de los poderes públicos.

En este mismo sentido, un 76,6% piensa que los poderes públicos no han reconocido su trabajo, aunque se percibe más reconocimiento por parte de sus empresas y asociaciones, con un 48.8%, así como por parte de la sociedad, con un 34%.

Lo más leído