El Baltic Dry Index, BDI, que refleja los precios de los fletes de los buques graneleros tomando como referencia un total de 23 rutas marítimas, se ha situado el día 6 de enero de 2021 en los 1.425 puntos, lo que supone un incremento de siete puntos o del 0,49% a lo largo de la jornada.

Tras descender hasta los 1.121 puntos, el día 8 diciembre inició una fuerte remontada hasta alcanzar los 1.325 en un total de ocho jornadas. Después de un leve tropiezo que lo situó en los 1.323 puntos, ha sumado otros cinco ascensos, con lo que en total, ha aumentado un 27,11% en el último mes.

Los 1.425 puntos actuales suponen el nivel más elevado desde mediados de octubre de 2020. El segmento ‘capesize’, referido a buques que por norma general suelen transportar unas 150.000 toneladas de mercancía, como hierro o carbón, ha registrado un descenso de 12 puntos o del 0,6%, hasta los 2.087.

En lo que respecta a los ingresos medios diarios, han llegado a los 17.310 dólares. Por su parte, los buques panamax, que suelen movilizar entre 60.000 y 70.000 toneladas de carbón y de otro tipo de graneles, han ganado 41 puntos o un 2,9%, situándose en los 1.463.

La media de ingresos diarios se sitúa en este momento en los 13.166 dólares. En cuanto a los buques de menor tamaño, el índice para los supramax se mantiene invariable en los 1.022 puntos.