El Baltic Dry Index inicia la senda de la recuperación

Desde el mínimo del 10 de febrero, se ha revalorizado un 8,6%, hasta los 315 puntos, que se alcanzaban al cierre de la sesión del viernes 19.

22/02/2016 a las 1:18 h

BDI 120219 El BDI se ha revalorizado un 8,6% en las dos últimas semanas.

El fin de las celebraciones del 'Año Nuevo Chino' y la reactivación de la economía china tras el parón festivo parece que han dado un nuevo impulso al 'Baltic Dry Index', que tras una semana de estabilización, ha iniciado una tímida recuperación, pero recuperación al fin y al cabo.

Desde el comienzo del año el BDI ha acumulado un descenso del 38%, desde los 473 puntos hasta los 290, el mínimo histórico de este índice desde su introducción en 1985 que se alcanzó el pasado 10 de febrero. Desde entonces la evolución ha sido positiva y se ha revalorizado un 8,6%, hasta los 315 puntos, que se alcanzaban al cierre de la sesión del viernes 19 de febrero.

El índice, que se emite diariamente por el ‘Baltic Exchange’ de Londres, refleja los precios de los fletes de los buques graneleros, que incluyen los de tipo Handysize, Supramax, Panamax y Capesize, que se utilizan para el transporte de carga seca a granel, fundamentalmente materias primas como el carbón, minerales o cereales.

Este índice BDY, se tiene por un indicador avanzado de la evolución de la economía. 

El BDI, que finalizó la pasada semana en los 291 puntos, después de haber bajado hasta los 290 puntos, y tras las fuertes caídas de las últimas semanas, en las que se han liquidado uno tras otro los mínimos históricos, ha comenzado a recuperarse lentamente, lo que a todas luces, ha sido recibido con alivio por parte de los navieros de graneles.

El índice ha caído un 87,5% con respecto al máximo de 2.330 puntos de los últimos cinco años, alcanzado en diciembre de 2013. Asimismo, el 20 de mayo de 2008, el índice alcanzó su máximo histórico, desde su introducción en 1985, alcanzando los 11.793 puntos, algo impensable en estos momentos.

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