Baltic Dry Index, 2 de diciembre 2015

Con un índice de 598, el Baltic Dry Index, que mide el precio de los fletes marítimos, ha conseguido remontar parcialmente, la caída de los meses precedentes, en la que llegó a marcar su mínimo histórico, un valor de 498 puntos, el pasado 22 de noviembre. Esto supone un aumento del 20%.

Sin embargo, esta cifra contrasta con la obtenida a mediados de noviembre del 2014, cuando se superaban los 1.300 puntos, un 54% menos. Así, tras registrar entre junio y julio varias fases ascendentes, el índice encadenó una serie continuada de descensos desde los 1.200 puntos.

Esta caída se debe al estacamiento en general de la economía china y a la menor demanda interna de acero, que, por el contrario, ha conllevado a que la industria siderúrgica china aumente las exportaciones de este material con precios más bajos. Esto, a su vez, puede suponer que varios países de la Unión Europea pongan en marcha medidas restrictivas a las importaciones de China.

No obstante, los analistas apuntan que, ante la falta de demanda, durante el 2016 se producirá además un aumento de la oferta, como consecuencia de las entregas previstas de 240 nuevos buques, un 16% de la flota existente, de la que tan sólo 116 buques tienen más de 20 años. Es de esperar por lo tanto, que, al menos durante los primeros meses del nuevo año, continúen los precios evolucionando negativamente, lo que llevará inevitablemente al amarre de barcos, como medida para contener esta bajada de los precios de los fletes.