Aunque inicialmente el Black Friday se celebraba únicamente un día, en el que los consumidores tenían que aprovechar para realizar sus compras con descuento, con los años los comercios han ido extendiendo cada vez más esta campaña, que generalmente dura alrededor de una semana.

Según la ‘Encuesta Anual de Black Friday y Navidad 2020’ realizada por Adigital y Confianza Online, el 31% de los comercios optan por extender este periodo de rebajas una semana, mientras que un 20% mantienen las ofertas solamente el fin de semana correspondiente y solamente un 3% las lanzan únicamente el ‘viernes negro‘.

También destaca el 11% de tiendas que mantendrá las ofertas hasta la campaña de Navidad, una tendencia cuya evolución será interesante observar en los próximos años.

El 70% de los e-commerce españoles esperaba un aumento de la facturación en este Black Friday, tras un año profundamente marcado por la pandemia del Covid-19, para dar el pistoletazo de salida a la campaña de Navidad.

El 90% de los comercios han realizado ofertas especiales, en un 37% de los casos mayores que las del año anterior o más duraderas. Es el caso de Zara, que en años anteriores ha ofrecido descuentos de un 20% pero en esta ocasión, los ha ampliado hasta el 40%.

Además, en el momento de la encuesta, un 26% tenía pensado no solamente realizar descuentos, sino lanzar productos y servicios aprovechando esta campaña pre-navideña.