El camión que "vuela" para ahorrar hasta un 25% en combustible

La start-up española Eco Eolic Top System desarrolla un sistema para aligerar el peso de los camiones aprovechando la fuerza del aire en la carretera.

14/03/2023 a las 9:34 h

En un momento en el que controlar los gastos se ha convertido en un asunto capital para las empresas de transporte, cualquier iniciativa que permita ajustar los presupuestos debe ser tenida en consideración.

Una de las más disruptivas es sin duda Run&Save, el proyecto puesto en marcha por la start-up española Eco Eolic Top System, que promete ahorrar hasta un 25% de combustible al aligerar el peso de los camiones con un novedoso sistema.

Se trata de un sistema que permite a estos vehículos imitar la fuerza que mantiene a los aviones en el aire. Cuando estos ganan velocidad, sus alas mueven el aire hacia abajo para reducir la presión y se redistribuye el peso de la aeronave, permitiendo que se aleje del suelo.

Para imitarlo en un vehículo de grandes dimensiones como un camión, se instala en primer lugar un dispositivo físico en la parte superior del mismo que reduce su carga aerodinámica. Y, a continuación, un software que analiza el flujo aerodinámico mediante inteligencia artificial.

Así, el viento que circula por la zona superior lo hace más rápido que el que se mueve por la inferior, reduciendo, además, el esfuerzo que tienen que hacer para cortar el viento.

De este modo no solo se ahorra combustible, sino que también se reduce el desgaste de los neumáticos y de la propia carretera.

Por el momento, el proyecto está en proceso de homologación y certificación en España. El objetivo es tener la autorización para la fabricación durante el primer semestre de este año.

Para la comercialización del dispositivo, cuyo precio de salida partiría de entre los 12.000 y los 15.000 euros, la idea es que sea incluida como una opción más por el propio fabricante.

En lo que respecta a los camiones que ya circulen y lo quieran instalar (se monta en apenas una hora) se venderá como un sistema externo en la parte superior.

 

Lo más leído