El canal on-line se consolida definitivamente en el gran consumo

El comercio electrónico del gran consumo dobla su cuota de mercado favorecido por las medidas limitativas de la movilidad, en un escenario convulso e inestable.

13/05/2020 a las 21:54 h

Las medidas de confinamiento adoptadas para contener el avance de la pandemia de coronavirus están sirviendo para consolidar el canal on-line del gran consumo, un segmento que hasta hace unos meses apenas suponía un 2% de las ventas y que en unas pocas semanas ha duplicado su tamaño.

Un reciente informe de Kantar señala un crecimiento constante del canal, que le ha llevado a alcanzar en la semana terminada el 26 de abril un 3,6% del mercado español, el doble que la misma semana del año anterior.

De este modo, en las últimas cuatro, el comercio electrónico del gran consumo ha promediado un 40% más compradores que en 2019.

Igualmente, cada semana se ha ido incrementando el tamaño de las cestas de compra, de tal manera que ha ido ganando peso en todos los perfiles de edad e incluso en categorías de productos frescos, hasta ahora su asignatura pendiente.

En este contexto, también se han dado algunas convulsiones en un escenario un tanto nebuloso y cambiante dentro del gran consumo español en términos generales.

Así, por ejemplo, Dia ha podido aprovecharsu amplia red de tiendas para conseguir recuperar clientes y alcanzar, en la semana del 20 al 26 de ábril, una cuota de mercado del 6,4%, 0,3 puntos por encima del promedio que llevaba al comienzo del año

Al mismo tiempo, Mercadona y Lidl, cadenas que más crecían en 2018 y 2019, son las que más sufren aahora ante las restricciones de movilidad y de circulación en tiendas.

Pese a ello, la valenciana conserva una cuota del 24,9%, al frente del gran consumo en España, mientras que la porción del mercado de la multinacional alemana en España se coloca en el 5%.

Por otro lado, Carrefour, con un 7,3% de cuota, y Auchan, con un 3,5%, sufren por la tendencia de los clientes hacia el comercio de proximidad, aunque en un futuro, su formato podría ser una ventaja competitiva en el futuro en función de las normas y convenciones sociales que se generen en los próximos meses.

Adicionalmente, Eroski alcanza una cuota de un 5,1% y gana 0,4 puntos, como fiel reflejo del crecimiento que están experimentando las opciones regionales.

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