El caso de las condiciones de los conductores en Lituania llega al Parlamento Europeo

Izaskun Bilbao denuncia ante el Parlamento Europeo la "vergüenza para el modelo social de la UE" de los conductores en Lituania.

05/05/2021 a las 23:47 h

La eurodiputada española Izaskun Bilbao ha presentado una iniciativa parlamentaria dirigida a la Comisaría de Transportes, Adina Valean, instando a la Comisión Europea a que investigue y tome medidas contra el dumping que las principales empresas lituanas de transporte por carretera practican.

La medida de la parlamentaria vasca se produce pocos días después de que un documental televisivopusiera en entredicho las prácticas laborales de las empresas del país báltico.

Bilbao basa su iniciativa en el Paquete de movilidad y señala que los transportistas lituanos “practican un dumping social que debería avergonzar a las empresas que lo propician y las autoridades que lo consienten".

Así mismo, según la parlamentaria "es, además, una vergüenza para el modelo social de la UE y un riesgo para la seguridad vial porque se obliga a los conductores a incumplir hasta los tiempos de descanso. En febrero entra en vigor el Paquete de Movilidad, pero hay prácticas y tipos de relación laboral que hay que cortar de inmediato”.

El reportaje ha destapado que los transportistas lituanos llevarían a cabo, de manera regular, prácticas irregulares de contratación con conductores profesionales de terceros países con el fin de recortar sus salarios en hasta en dos terceras partes.

Para ello utilizarían métodos como depósitos contra accidentes que irían contra sus emolumentos o el hacinamiento de muchos de ellos en habitáculos con condiciones infrahumanas, además de regímenes sancionadores abusivos y desproporcionados.

Lo más leído