El Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi aprueba su nuevo plan estratégico

La agrupación apostará en los próximos años por la innovación, la internacionalización, la cooperación y la búsqueda de sinergias.

30/03/2021 a las 21:23 h

El Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi ha reunido de manera virtual a todos sus asociados en su XVIII Asamblea General Ordinaria para hacer balance de los resultados de 2020, presentar el plan de acción para 2021 y aprobar el plan estratégico hasta 2024.

Joaquín Acha, presidente de la Asociación, ha dado la bienvenida a los nuevos socios: Bilboko Hiribus Jasangarria, Colegio Zabalburu Ikastetxea, Nuuk Technologies, Zenialabs y SurEuskadi.

La agrupación, que ha cerrado el año con 114 asociados, se ha marcado como objetivos para los próximos años la reformulación de su misión hacia el  fortalecimiento de las empresas y entidades que la integran, a través de la innovación, la internacionalización, la cooperación y la búsqueda de sinergias.

El nuevo plan hasta 2024 se organizará en torno a cuatro áreas: movilidad y logística limpias, movilidad conectada, logística 4.0, y 'smart cities'. La Asamblea ha servido asimismo para el lanzamiento de grupos de trabajo relacionados que han congregado a medio centenar de entidades.

Como no podía ser de otra manera, se ha evaluado la situación del sector en la crisis sanitaria. Acha ha destacado el papel de la logística para el desarrollo económico y empresarial, asegurando que ha respondido con rapidez y eficacia a un desafío sin precedentes porque estaba tecnológicamente preparado.

En este contexto, la facturación agrupada de las entidades asociadas al Clúster ha sufrido un ligero retroceso en 2020, situándose cerca de los 11.000 millones.

También la exportación ha retrocedido levemente, quedándose en el 29,4%, pero la inversión destinada a I+D+i se ha mantenido en el 3,8%, lo que prácticamente duplica los objetivos de la UE  y la media de las empresas del País Vasco, situada en el 1,9%.

En cuanto a la actividad de la agrupación, el año se ha cerrado con 25 proyectos de I+D, de los que 14 se encuentran en ejecución.

Lo más leído