El Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi apuesta por la innovación en respuesta a los retos del sector

Durante el último año, se ha implementado el Plan Estratégico 2021-2024, que se organiza en torno a la movilidad y logística limpias, la movilidad conectada, las ciudades inteligentes y la Logística 4.0. 

28/04/2022 a las 16:20 h

A lo largo de la XIX Asamblea General del Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi, que tuvo lugar este miércoles 27 de abril, se ha reiterado el papel esencial del sector logístico y del transporte en la situación socioeconómica actual, destacando el valor de la innovación como factor que ha hecho posible una respuesta eficiente a los retos derivados de las crisis bélica, energética y sanitaria.

En este sentido, durante el último año se ha implementado el Plan Estratégico 2021-2024, que se organiza en torno a la movilidad y logística limpias, la movilidad conectada, las ciudades inteligentes y la Logística 4.0.

Aunque el Covid no ha permitido completar todas las acciones previstas para el último año en materia de internacionalización, se ha trabajado en la dinamización de la innovación, el desarrollo del talento, el impulso de la colaboración, y la promoción del Clúster, que ya cuenta con 111 asociados.

En cuanto a innovación, a lo largo del ejercicio 2021 se ha trabajado en 19 proyectos de I+D+i, 11 de ellos europeos, que han involucrado a 24 asociados. La financiación que ha recibido el País Vasco a través de ellos supera los cinco millones de euros.

En cuanto a desarrollo del talento, las empresas asociadas expresan sus dificultades para la formación de trabajadores debido a la disrupción tecnológica y para la contratación de personal cualificado.

Durante 2021, el Clúster ha trabajado en ello con un grupo de empresas y está desarrollando un proyecto europeo que desarrollará un MOOCcon recursos de 'e-learning' y gamificación para capacitar estudiantes en conceptos innovadores relativos a la logística sostenible de última milla.

La Asamblea de socios ha servido también para renovar los miembros de la Junta Directiva, cuya vigencia había expirado. De este modo, continúa Joaquín Acha, en representación de Autobuses La Unión, como presidente del Clúster, y la Junta se completa con Eduardo Lasa, de Ulma, como vicepresidente, Alfonso Brazalez, del Ceit, como secretario, y Sonia Milla, de Kapsch, como tesorera.

Los vocales pertenecen a Avanza - Mobility Ado, Algeposa, Zaisa, Novadays, Igarle, Ingartek, Irizar, Grupo Uvesco, LKS Krean, Tecnalia y Sureuskadi.

 

CdS-Banner-suscripcion-OJD-750x110

Lo más leído