El Clúster Marítimo Español reclama un PERTE para la Economía Azul

El nuevo PERTE para la transformación de la construcción y reparación naval que está elaborando el Ministerio de Industria no contempla elementos clave para el sector marítimo.

Viernes, 11/02/2022 por CdS

Durante un evento organizado por el Clúster Marítimo Español, su presidente de honor, Federico Esteve, ha reclamado un Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica, conocidos como PERTE, que esté enfocado en la economía azul y no deje fuera ninguna actividad del mar.

En su opinión, es necesario contar con este tipo de ayudas que permitan hacer frente a los retos y transformaciones actuales de las actividades del mar, tal y como ha trasladado en este encuentro al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

Aunque ha valorado el nuevo PERTE para la transformación de la construcción y reparación naval que está elaborando el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, cree que la cadena de valor que abarca resultaría «insuficiente», dado que no contempla elementos clave para el sector marítimo.

El alcance de la propuesta, según ha explicado, debería abarcar a todos los eslabones de la cadena de valor del sector y denominarse PERTE de la Economía Azul, lo que incluiría no solamente la construcción y reparación naval, sino el transporte marítimo, la pesca y la acuicultura, la náutica de recreo, los servicios portuarios, y la industria auxiliar asociada.

Apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores

En este sentido, cabe recordar que la Economía Azul genera, según los datos de la Comisión Europa, unos cinco millones de empleos y un volumen de negocio en torno a 750.000 millones de euros, lo que supone alrededor de 218.000 millones de euros de Valor Añadido Bruto.

España aporta de manera directa unos 928.300 empleos y 33.092 millones de euros de Valor Añadido Bruto, lo que representa el 15% de la contribución total europea en valor, y cerca del 19% en empleo.

El Clúster Marítimo Español, que ya ha propuesto al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico la puesta en marcha de un PERTE que englobara a todo el sector marítimo, ha pedido ahora la intervención y apoyo del ministro de Asuntos Exteriores para que este proyecto sea seleccionado para los fondos ‘Next Generation‘.

El objetivo es transformar la economía en una economía competitiva, moderna y eficiente en el uso de los recursos, en la que se eliminen gradualmente las emisiones netas de gases de efecto invernadero o las limitaciones de emisiones, para lograr los objetivos del Pacto Verde Europeo y el plan ‘Fit for 55’.

 

banner-suscripción-a-cadena-de-suministro-750x110px