Peajes en las autopistas

Entre las propuestas del CNTC, estará realizar una aplicación 'en pruebas' de esta medida.

En la mañana del lunes 16 de marzo, se ha celebrado una reunión entre el Comité Nacional de Transporte por Carretera y el Ministerio de Fomento para debatir la posibilidad de prohibir la circulación a vehículos pesados de cuatro o más ejes por determinadas carreteras, obligándoles a hacerlo por autopistas de peaje que tendrían una bonificación de entre el 35 y el 50%.

Durante esta reunión, el Ministerio de Fomento, representado por Carmen Librero, secretaria general de Transporte, Joaquín del Moral, director general de Transporte Terrestre, y Jorge Urrecho, director general de Carreteras, ha manifestado su intención de no imponer dicha medida, que se pondría en marcha solo con el consenso del sector del transporte de mercancías por carretera, y ha incidido en el carácter temporal de la misma. Además, se ha asegurado que el Ministerio de Fomento destinará una partida presupuestaria este año a la aplicación del referido plan.

Desde CETM, presente en el encuentro, se ha compartido la necesidad planteada por el Ministerio de Fomento de incentivar la utilización de las autopistas de cara a mejorar la seguridad vial, reducir la congestión y conseguir un mejor aprovechamiento de todas las infraestructuras existentes, mediante la bonificación de los peajes, «pero siempre que se plantee como una opción voluntaria para el empresario de transportes», opinión mantenida también por Fenadismer.

La reunión ha concluido con el compromiso del CNTC de plantear en el plazo de tres semanas una alternativa a la propuesta del Ministerio de Fomento, que a su vez, deberá facilitar durante esta semana los datos detallados de la intensidad del tráfico de camiones en los tramos afectados.

Con estos datos, el Comité realizará un estudio para presentar una alternativa a mediados de abril que recogerá, entre otras propuestas, la aplicación ‘en pruebas’ de esta medida sólo en determinadas carreteras; la flexibilización de los periodos de prohibición durante las horas, días o meses de menor intensidad circulatoria; o la necesidad de adecuar los descuentos de los peajes en cada vía.

Un programa experimental de Fenadismer

Por su parte, Fenadismer, tras valorar «positivamente» la voluntad negociadora de Fomento, ha solicitado que el debate se lleve a cabo con las asociaciones de transportistas antes de trasladarlo a la opinión pública.

Como aportación a los estudios, la federación pondrá en marcha un programa experimental para valorar el impacto económico en la actividad empresarial de los transportistas de cada uno de los tramos de peajes que contempla el plan, comparando el coste económico, de reducción de tiempos y de seguridad que la autopista represente en cada caso, frente a la carretera coincidente.

Con los resultados de dicho programa se elaborará una propuesta detallada por tramos sobre cuál debería ser la intensidad de los descuentos a aplicar para hacer atractivo a los transportistas la utilización de las autopistas de peaje en detrimento de las carreteras nacionales.