ecommerce cnmc segundo trim 2019La facturación del comercio electrónico en España en el segundo trimestre de 2019 ha aumentado un 28,6% anual, hasta alcanzar los 11.999 millones de euros en el período, según los últimos datos la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC.

Los sectores de actividad con mayores ingresos han sido las agencias de viajes y operadores turísticos, con el 16% del total, el transporte aéreo, con el 8,8%, y los hoteles y alojamientos, con el 5,8%. En total, se han registrado unos 211 millones de transacciones, un 32,7% más. 

En cuanto a la segmentación geográfica, las webs de comercio electrónico en España suman el 53,4% de los ingresos, mientras que el 46,6% restante corresponde a compras con origen en España a páginas en el exterior. El saldo neto exterior arroja un déficit de 2.966 millones de euros.

Por número de transacciones, el 42,1% de las compraventas se registran en webs españolas y el 57,9% en las del extranjero. El volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas al exterior ha sido de 5.587 millones de euros, un 25,8% más.

Además, el 95,2% de las compras desde España hacia el exterior se dirigen a la Unión Europea. Las ramas de actividad con mayor volumen de negocio son el transporte aéreo, con un 11,6%, hoteles y alojamientos, con un 7,4%, y las prendas de vestir, con otro 7,4%.

Por su parte, las ventas desde webs españolas hacia el exterior han obtenido una facturación de 2.621 millones de euros, un 46,4% por encima de la del segundo trimestre de 2018. El 64,9% de las compras desde el exterior proviene de la Unión Europea. 

Los ingresos del e-commerce dentro de España han aumentado un 22,3% hasta los 3.791 millones de euros. El sector turístico supone el 27,8% de la facturación, seguido de administración pública, impuestos y seguridad social, con un 6,5%.