El pasado mes de octubre marca un nuevo acelerón en el gasto en los hogares, que se ha incrementado un 13,6% anual y un 14,3% en lo que va de 2020, según los registros de Kantar.

Así pues, durante el décimo mes del presente ejercicio, el gasto medio ha superado el umbral de los 100 euros semanales en productos de gran consumo, el dato más alto desde el fin del confinamiento.

Por segmentos, el comercio electrónico es el canal que se ha visto más beneficiado en esta pandemia, con un crecimiento en lo que llevamos de año de un 0,8% y con perspectivas de acelerar este crecimiento de cara a las fiestas navideñas.

Desde el comienzo de la crisis sanitaria, más de 1,2 millones de hogares se han incorporado al canal on-line llenando más de 13 millones de cestas, con lo que este segmento ha alcanzado un 2,8% de cuota en esta segunda ola, tras lograr romper barreras entre colectivos de mayor edad y conseguir crecer independientemente del tipo de cesta.

De igual modo, la consultora estima que los comercios especializados han vuelto a crecer, un 0,5% anual desde la desescalada, al coger el relevo de los supermercados, con lo que han recuperado parte del terreno perdido en la categoría de perecederos.