El pasado 2021, el comercio electrónico europeo creció un 13% hasta sumar un volumen total de 718.000 millones de euros, de acuerdo con los datos del informe elaborado por Ecommerce Europe y EuroCommerce dado a conocer esta semana.
El trabajo identifica dos tendencias en el e-commerce del Viejo Continente. Por un lado, se detecta una estabilización de las ventas con respecto al excepcional comportamiento que tuvieron en 20202 como consecuencia de la pandemia.
Así pues, el comercio electrónico europeo siguió creciendo en 2021 y se prevé que lo haga también en 2022.
Por otro lado, el informe identifica que los consumidores están siendo más cuidadosos en sus gastosdebido a la incertidumbre económica existente. Sin embargo, la pequeña disminución registrada en el estudio indicaría que las ventas on-line se han consolidado, han ganado un espacio indispensable y presentan una consistente resistencia.
Por áreas geográficas, Europa occidental copa un 63% de la facturación total del comercio electrónico del continente en 2021 y un volumen de 450.000 millones de euros.
Así mismo, el sur de Europasuma un 16% de la facturación total, con 118.000 millones de euros, mientras que Europa central suma un 10%, con 70.000 millones de euros, el norte de Europa registra un 9%, con 67.000 millones de euros, y Europa del Este queda con un 2% y 14.000 millones de euros.
De igual manera, el estudio asegura que un 73% de los usuarios de internet en Europa han comprado en el canal on-line durante 2021, frente al 74% en 2020.
En España este porcentaje ha sido de un 71% en 2021, frente al 67% de 2020. Además, se espera que este 2022 se incremente en dos puntos porcentuales hasta colocarse en el 73%.