El comercio electrónico seguirá siendo un sólido motor de crecimiento para el sector logístico

Un reciente estudio de Adecco y UNO estima que el comercio electrónico supone un volumen creciente tanto de las carteras de clientes, como de los envíos de los operadores logísticos españoles.

01/02/2020 a las 1:01 h

paqueteria entrega ecommerce Dos tercios de los operadores logísticos españoles tienen gran parte de su cartera de clientes vinculada a actividades de e-commerce.

El éxito del comercio electrónico se basa incuestionablemente en una adecuada gestión logística, que, para bien o para mal, sigue generando incrementos exponenciales de este canal y que cada vez atrae a más compradores, algo que su vez se traduce en que el e-commerce se ha convertido en un sólido motor de crecimiento para la actividad logística.

Según calcula el Barómetro Laboral de la Logística, el Transporte y el E-commerce hecho público la semana pasada por Adecco y UNO, para dos tercios de las empresas del sector logístico, el e-commerce supone una parte muy importante de su cartera de clientes, que abarcan un porcentaje de entre el 10% y el 40% de su negocio.

En concreto, para el 31,6% de las empresas del sector representa ya entre un 15% y un 30% de sus clientes, mientras que, además, para otro 21,1% le supone hasta un 5% del negocio y un 15,8% de los consultados ya tiene en cartera entre un 30% y un 60% de clientes que proviene del comercio electrónico.

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Envíos asociados al comercio electrónico

De igual modo, el estudio también analiza el porcentaje de envíosrealizados por los operadores logísticos que corresponde al comercio electrónico.

En este sentido, un 43,9% de ellos vincula esos envíos al e-commerce con un porcentaje de entre un 11% a un 40%, mientras que un 19,3% sostiene que ese porcentaje se mantiene entre un 6% y un 10% de los envíos que realiza.

Además, otros 15,8% considera que realizan hasta un 5% de sus envíos vinculados al comercio electrónico, igual porcentaje que el coloca estos servicios entre el 41% y el 60% de su volumen total.

Finalmente, un 5,3% de los encuestados dice dedicar entre el 61% y el 80% de sus envíos al comercio electrónico, sin que ningún operador logístico asocie más del 80% de sus envíos al canal on-line.

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Devoluciones de e-commerce

Por otra parte, el trabajo también analiza las devoluciones, para concluir que un tercio de los operadoresestiman que solo acaban en devolución entre el 0% y el 5% de las compras on-line.

Al mismo tiempo, un 28,1% dice contar con entre un 6% y un 10% de devoluciones y otro 29,8% entre un 11% y un 40%, mientras que para el 7% de los consultados, entre el 41% y el 60% de las compras que se hacen vía on-line acaban en una devolución y otro 1,8% estima que las devoluciones suponen entre el 61% y el 80%.

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