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Dos tercios de los operadores logísticos españoles tienen gran parte de su cartera de clientes vinculada a actividades de e-commerce.

El éxito del comercio electrónico se basa incuestionablemente en una adecuada gestión logística, que, para bien o para mal, sigue generando incrementos exponenciales de este canal y que cada vez atrae a más compradores, algo que su vez se traduce en que el e-commerce se ha convertido en un sólido motor de crecimiento para la actividad logística.

Según calcula el Barómetro Laboral de la Logística, el Transporte y el E-commerce hecho público la semana pasada por Adecco y UNO, para dos tercios de las empresas del sector logístico, el e-commerce supone una parte muy importante de su cartera de clientes, que abarcan un porcentaje de entre el 10% y el 40% de su negocio.

En concreto, para el 31,6% de las empresas del sector representa ya entre un 15% y un 30% de sus clientes, mientras que, además, para otro 21,1% le supone hasta un 5% del negocio y un 15,8% de los consultados ya tiene en cartera entre un 30% y un 60% de clientes que proviene del comercio electrónico.

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Envíos asociados al comercio electrónico

De igual modo, el estudio también analiza el porcentaje de envíos realizados por los operadores logísticos que corresponde al comercio electrónico.

En este sentido, un 43,9% de ellos vincula esos envíos al e-commerce con un porcentaje de entre un 11% a un 40%, mientras que un 19,3% sostiene que ese porcentaje se mantiene entre un 6% y un 10% de los envíos que realiza.

Además, otros 15,8% considera que realizan hasta un 5% de sus envíos vinculados al comercio electrónico, igual porcentaje que el coloca estos servicios entre el 41% y el 60% de su volumen total.

Finalmente, un 5,3% de los encuestados dice dedicar entre el 61% y el 80% de sus envíos al comercio electrónico, sin que ningún operador logístico asocie más del 80% de sus envíos al canal on-line.

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Devoluciones de e-commerce

Por otra parte, el trabajo también analiza las devoluciones, para concluir que un tercio de los operadores estiman que solo acaban en devolución entre el 0% y el 5% de las compras on-line.

Al mismo tiempo, un 28,1% dice contar con entre un 6% y un 10% de devoluciones y otro 29,8% entre un 11% y un 40%, mientras que para el 7% de los consultados, entre el 41% y el 60% de las compras que se hacen vía on-line acaban en una devolución y otro 1,8% estima que las devoluciones suponen entre el 61% y el 80%.