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El Comité Nacional aborda la Ley de la Cadena de Transporte en una nueva reunión

El Comité Nacional asegura "seguir avanzando en la futura Ley de la Cadena del Transporte", pero no da detalles de cómo se impedirá trabajar por debajo de costes y de cómo se limitará la subcontratación, objetivos principales de la norma.

Ricardo Ochoa de Aspuru 220512 CDS
Ricardo Ochoa de Aspuru
12/07/2022 a las 11:21 h

El Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera ha vuelto a reunirse este lunes 11 de julio para "seguir avanzando en la futura Ley de la Cadena del Transporte".

Según el órgano consultivo, "la Ley de la Cadena del Transporte será otro logro fruto del diálogo y las negociaciones que el Comité Nacional viene manteniendo con el Gobierno", con lo que se quiere excluir expresamente de esta labor a otros actores ajenos al propio Comité

En este sentido, según el Comité el objetivo de esta norma es "limitar la cadena de subcontratación y evitar que las empresas y autónomos del sector trabajen por debajo de costes", por lo que, según su criterio, supondrá "otro gran avance para el sector y una prueba más de que el trabajo y el esfuerzo del Comité Nacional es efectivo".

El pasado mes de diciembre, el Comité y el Gobierno acordaron trasladar los principios de la Ley de la Cadena Alimentaria al sector del transporte con el fin de equilibrar las relaciones comerciales y, de igual modo, según refiere el propio órgano consultivo, "evitar los abusos que, con frecuencia se producen".

De igual manera, los representantes de las empresas de transporte aseguran que "con toda certeza los plazos se cumplirán"para que este proyecto legislativo se presente antes del 31 de julio, toda vez, se afirma, que "ya trabaja desde hace varias semanas en el borrador y mantiene reuniones periódicas con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para avanzar en su redacción atendiendo a las consideraciones de las organizaciones que forman parte del Comité".

Sin embargo, la nota no da detalle de cómo se regulará el trabajo por debajo de costes sin que se ponga en riesgo la libre competencia, ni de cómo se limitará la subcontratación en un sector de actividad muy atomizado, que son los principales objetivos de la futura norma legal.

 

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