El Congreso convalidará esta semana el Real Decreto Ley de los acuerdos entre Gobierno y Comité Nacional de Transporte

El Congreso convalidará esta semana el Real Decreto Ley de los acuerdos entre Gobierno y Comité Nacional de Transporte, coincidiendo con la convocatoria de paro de Plataforma y la solicitud de una reunión urgente por el Comité con el presidente del Gobierno para pedirle medidas contra la subida de los precios del gasóleo.

Lunes, 14/03/2022 por CdS

El incremento de los precios del gasóleo poine contra las cuerdas a los transportistas.

El Pleno que celebra esta semana el Congreso de los Diputados someterá a convalidación o derogación el Real Decreto Ley de sostenibilidad del transporte de mercancías.

Lo más previsible es que la Cámara Baja ratifique el contenido de esta norma consensuada por el Gobierno con las asociaciones que integran el Comité Nacional del Transporte, que se publicó oficialmente el pasado 2 de marzo y que ya está en vigor parcialmente.

Así mismo, la ratificación definitiva del Real Decreto Ley se produce justo en la misma semana en que la Plataforma para la Defensa del Transporte ha convocado un paro indefinido a partir de este lunes, 14 de marzo.

De igual manera, la ratifiación de la norma por el Congreso de los Diputados coincide con un momento en el que los incrementos en el precio del gasóleo a consecuencia de la invasión rusa de Ucrania han llevado al comité Nacional a solicitar la semana pasadaa una reunión urgente con el presidente del Gobierno para pedirle que impulse medidas excepcionales ante lo que considera «el grave e incontrolado incremento de los precios de los combustibles».

El Real Decreto Ley pretende, según el Ejecutivo, «reequilibrar las asimetrías existentes actualmente entre los actores del sector del transporte de mercancías por carretera, mejorar su posición y competitividad y garantizar condiciones laborales adecuadas y protección social para los conductores».

De igual manera, la norma también transpone al ordenamiento jurídico español la Directiva europea de conductores desplazados incluida en el Paquete de Movilidad, algo que, según las autoridades, «resulta clave en la lucha contra la competencia desleal de empresas extranjeras y para combatir el fraude en los desplazamientos de trabajadores entre Estados de la Unión Europea».