Buque fondeado soltando agua de lastre

Buque fondeado soltando agua de lastre

En la tarde de ayer, 24 de noviembre, se suscitó un importante revuelo en todos los ambientes marítimos a raíz de unas declaraciones del Secretario General de la OMI.

Según informan desde Anave, en la apertura de la 29ª Asamblea General de la OMI que se celebra en Londres, su secretario Koji Sekimizu anunció que Indonesia acababa de depositar el instrumento de ratificación por su país del Convenio de Gestión de Aguas de Lastre y que Marruecos lo había hecho la víspera.

Sekimizu advirtió a la Asamblea que, «estando sujeto a una cuidadosa verificación de IHS Fairplay para confirmar la exactitud de los datos facilitados a la OMI en relación al tonelaje de registro bruto de Indonesia, el Convenio entrará en vigor el 24 de noviembre 2016”.

Muy cerca del 35% del GT mundial

Aunque esta noticia no está confirmada oficialmente, esas dos ratificaciones llevan la cifra de tonelaje tan cerca del necesario 35% del GT mundial que

Las estadísticas de la flota mercante mundial de IHS Fairplay se actualizan permanentemente, por lo que el porcentaje de la flota mundial que supone un determinado conjunto de países, es en la práctica una cifra cambiante. De ahí que no sea inmediato determinar si se cumplen o no las condiciones, especialmente cuando la diferencia puede ya ser de menos de un 0,5% del GT mundial.

De hecho, según varias fuentes, en estos momentos se discute con los servicios jurídicos de la OMI si debería considerarse el tonelaje que cada Estado tenía abanderado cuando presentó su ratificación o los tonelajes actualizados.

Se espera disponer de una decisión oficial de la OMI a este respecto a finales de esta semana.