La pandemia ha supuesto un incremento a escala global de la actividad del comercio electrónico, un segmento en el que una población confinada ha encontrado un mercado accesible para poder realizar sus compras minimizando los riesgos de salud.

Esta tendencia ha provocado que el mercado mundial de transporte urgente y de paquetería crezca un 7,2% este 2020, según reflejan las previsiones para el cierre del ejercicio recogidas un reciente informe de Transport Intelligence.

Pese a este buen dato en un entorno complicado, en el presente ejercicio se dibujan dos mitadas completamente diferentes, ya que si las medidas de confinamiento de la población del segundo trimestre de 2020 han potenciado el consumo del canal on-line, en el segundo semestre de 2020 se detecta una cierta ralentización, consecuencia del agravamiento de la crisis sanitaria que ha generado la pandemia.

Sin embargo, el informe también estima que el crecimiento fuerte del comercio electrónico se mantendrá como una tendencia de largo recorrido y pronostica un retorno de los envíos B2B a medida que las empresas vayan recuperando el tono en sus actividades.

En particular, el trabajo calcula que el mercado europeo de transporte urgente y paquetería ha crecido un 4,2% en la primera mitad de 2020, mientras que en la segunda parte del ejercicio se ha reducido hasta situarse en un aumento anual de un 3,1%, con lo que el valor de este segmento terminará el año en los 78.400 millones de euros.