En 2020, el número de personas que compran online en España alcanza los 26,2 millones, un 7,7% anual más, tras incorporarse 2,3 millones de nuevos compradores durante el ejercicio.

De esta manera, un 79,4% de los internautas españoles realizan compras on-line, según el informe ‘Compras on-line en España. Edición 2021’ de la Ontsi.

En paralelo, el volumen de negocio del comercio electrónico B2C en España se ha incrementado un 16,6% shasta los 58.750 millones de euros en el año 2020, alrededor de 8.000 millones de euros más que durante 2019.

Además, el volumen de gasto en compras on-line B2C ha crecido notablemente en los últimos años, con lo que se ha duplicado en los últimos cinco años y ha aumentado un 400% en la última década.

Hábitos de compra

Por lo que respecta a los hábitos de compra en el canal on-line, el informe indica que un 86,3% de internautas busca información a través de internet antes de la compra para informarse sobre bienes o servicios.

En concreto, un 89% de todos ellos centra sus búsquedas en los precios y un 79% en informarse sobre las características de los productos.

Los marketplaces son las páginas las que más se acude para compras on-line. Según la encuesta un 75,6% hace uso de ellos, aunque, un año más, aumenta el porcentaje de las tiendas on-line de marcas y empresas, que pasan del 52,3% de 2019 al 65,2% de 2020.

Entre los dispositivos tecnológicos, el ordenador sigue siendo el medio más utilizado para realizar las compras on-line, ya que lo usan un 72,7% de consumidores digitales, aunque los móviles alcanzan un 66% y están creciendo rápidamente.

Frecuencias de compra

El 56,9% de los compradores realiza alguna compra en línea al menos una vez al mes, mientras que un 6,7% compra on-line semanalmente.

De media, los compradores digitales hacen 36 compras on-line al año 2020, con aproximadamente tres compras mensuales por persona, lo que significa un aumento del 22% respecto al año anterior.

Así mismo, en 2020, cada internauta que consume on-line gasta una media de 2.247 euros anuales en sus compras, un 8,2% anual más. En la última década, el gasto medio en compras a través de internet ha crecido más de un 170% y se ha duplicado en los últimos cinco años.

Las categorías de producto más adquiridas on-line el pasado 2020 han sido ropa, calzado y complementos, con un 56,6%, comida a domicilio, con un 42,7%, productos de salud y cuidado personal, con un 35,3%, electrodomésticos, muebles, hogar, bricolaje y jardín, con un 32%, así como alimentación, bebidas y productos de limpieza del hogar, con un 28,9%.

 

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