El e-commerce español incorporó 2,3 millones de nuevos compradores en 2020

El e-commerce español ha incorporado 2,3 millones de nuevos compradores y, al tiempo, el volumen de gasto en compras on line B2C se ha duplicado en el último lustro.

En 2020, el número de personas que compran online en España alcanza los 26,2 millones, un 7,7% anual más, tras incorporarse 2,3 millones de nuevos compradores durante el ejercicio.

De esta manera, un 79,4% de los internautas españoles realizan compras on-line, según el informe 'Compras on-line en España. Edición 2021' de la Ontsi.

En paralelo, el volumen de negocio del comercio electrónico B2C en España se ha incrementado un 16,6% shasta los 58.750 millones de euros en el año 2020, alrededor de 8.000 millones de euros más que durante 2019.

Además, el volumen de gasto en compras on-line B2C ha crecido notablemente en los últimos años, con lo que se ha duplicado en los últimos cinco años y ha aumentado un 400% en la última década.

Hábitos de compra

Por lo que respecta a los hábitos de compra en el canal on-line, el informe indica que un 86,3% de internautas busca información a través de internet antes de la compra para informarse sobre bienes o servicios.

En concreto, un 89% de todos ellos centra sus búsquedas en los precios y un 79% en informarse sobre las características de los productos.

Los marketplaces son las páginas las que más se acude para compras on-line. Según la encuesta un 75,6% hace uso de ellos, aunque, un año más, aumenta el porcentaje de las tiendas on-line de marcas y empresas, que pasan del 52,3% de 2019 al 65,2% de 2020.

Entre los dispositivos tecnológicos, el ordenador sigue siendo el medio más utilizado para realizar las compras on-line, ya que lo usan un 72,7% de consumidores digitales, aunque los móviles alcanzan un 66% y están creciendo rápidamente.

Frecuencias de compra

El 56,9% de los compradores realiza alguna compra en línea al menos una vez al mes, mientras que un 6,7% compra on-line semanalmente.

De media, los compradores digitales hacen 36 compras on-line al año 2020, con aproximadamente tres compras mensuales por persona, lo que significa un aumento del 22% respecto al año anterior.

Así mismo, en 2020, cada internauta que consume on-line gasta una media de 2.247 euros anuales en sus compras, un 8,2% anual más. En la última década, el gasto medio en compras a través de internet ha crecido más de un 170% y se ha duplicado en los últimos cinco años.

Las categorías de producto más adquiridas on-line el pasado 2020 han sido ropa, calzado y complementos, con un 56,6%, comida a domicilio, con un 42,7%, productos de salud y cuidado personal, con un 35,3%, electrodomésticos, muebles, hogar, bricolaje y jardín, con un 32%, así como alimentación, bebidas y productos de limpieza del hogar, con un 28,9%.

 

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